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miércoles, 6 de febrero de 2019

La Reforma del Estado: 1985-2000. El batllismo en acción.


La Reforma del Estado: 1985-2000. El batllismo en acción.


El departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales analizaba en 1999 el proceso de la Reforma de la Seguridad Social llevada adelante por la coalición entre el Partido Nacional y el batllismo liderado por el Dr. Julio María Sanguinetti en estos términos: “ La reforma de la seguridad social iniciada en Uruguay en 1995 constituye una de las reformas estructurales de mayor envergadura que ha encarado  el país en los últimos años. Fue precedida por un largo período en que s
e sucedieron diagnósticos y propuestas de diverso signo que, si bien no lograron en su mayoría ponerse en práctica por la falta de acuerdos políticos, contribuyeron a que los diversos actores sociales y políticos adquirieran creciente conciencia de los graves problemas que enfrentaba el sistema uruguayo de seguridad social. A tres años de iniciada la reforma, sigue habiendo desacuerdos significativos respecto a los méritos de la solución impulsada por la coalición de gobierno, pero no parece estar en cuestión que los cambios introducidos modifican profundamente el funcionamiento de la seguridad social y que tendrán efectos importantes en la economía del país” Como corresponde a la visión batllista el tema del Estado y su reforma permanente se convierte en su ADN ideológico. Fue un largo camino que comenzó con la seguridad y la administración de justicia como funciones básicas, después la enseñanza pública, luego el Banco de la República comienza a intervenir en la actividad crediticia y financiera y durante los primeros 50 años del siglo XX se generó actividades en las áreas de los servicios, la producción y los transportes. Esto derivo en un crecimiento del funcionariado estatal- Esto generó múltiples debates hasta alcanzar un punto alto en 1992. En ese año se realizó un referéndum mediante el cual la ciudadanía derogó una ley aprobada por el Parlamento que decidía profundas modificaciones en el Estado incluyendo privatizaciones. En 1995 se aprobó la reforma del sistema previsional que dio nacimiento a las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional conocidas como AFAP.


 El 29 de junio se presentó el proyecto de reforma de la Seguridad Social en el Parlamento donde se contó con el apoyo del Partido Nacional y la oposición del Frente Amplio y también por la oposición de la central sindical PIT-CNT que la consideraba una propuesta contraria a la solidaridad intergeneracional. El modelo desarrollado se basa en la creación de un sistema de cuentas personales que podían ser administradas por  administradoras públicas o privadas y a la cual podían vincularse voluntariamente los mayores de 40 años y debía acogerse a ellas los menores de esa edad. Se fijaba los 60 aós como edad mínima para jubilarse y una aportación de 35 años. El sueldo básico jubilatorio se calculaba haciendo el promedio de los últimos 10 años o los mejores  20 de la vida laboral con un tope del equivalente al 82% del mismo. El sistema fue blanco de permanentes críticas por la mayoría de la izquierda y por los sindicatos hasta que en las administraciones frentistas toqueteos y modificaciones llevaron al sistema al borde del colapso. En otro camino llevado adelante en los gobiernos posdictadura y con el objetivo de reforma del Estado fue la permanente reducción de funcionarios estatales. En este proceso mediante la aplicación de incentivos al retiro anticipado de los empleados o no cubriendo las vacantes que normalmente se producen con las jublilaciones, los retiros y los fallecimientos. En 1984 los funcionarios públicos eran alrededor del 270 mil personal mientras que ha fines de 1998 eran 231mil. Durante la segunda presidencia del Dr. Sanguinetti la cantidad de funcionarios públicos se había reducido en 9500 funcionarios lo que significó un ahorro de 80 millones de  dólares, de los cuales unos 50 millones se destinaron a pagar los incentivos de los empleados que optaron por retirarse. Otro mecanismo de reforma del Estado fue  la modificación del sistema de compras estableciéndose el pago contado para eliminar una práctica de sobreprecios que aumentaban los proveedores para cubrirse ante casi 6 meses de espera para hacer efectivo los cobros. Se aprobó un decreto que establecía las compras del Estado siguiendo tres grandes objetivos:
1)      Integrar la gestión de las compras del Estado a todo el proceso de reforma de la administración financiera.
2)      Crear la transparencia del sistema de compras del Estado.
3)      Introducción de  una nueva relación entre controlador-controlado en toda la gestión publica.
Todo apuntalado por la Ley de Mejora de la Competitividad y reordenamiento tributario que elaboró Luis Mosca que incluía un aumento del IVA del 22% al 23%. Todas estas medidas tomaron forma en Comité Ejecutivo para la Reforma del Estado y en 1997 se crea dentro las responsabilidades de la OPP Oficina de Planeamiento y Presupuesto la Unidad de Coordinación General del Programa de Reforma del Estado. El propio Dr. Sanguinetti sostuvo que el objetivo no era eliminar el viejo Estado Batllista sino mejorar su funcionamiento “abordando soluciones que apunten a su transformación, ya sean éstas de desregulación, privatización o descentralización con el propósito de optimizar la calidad de las funciones y actividades actualmente cumplidas por la Administración” (Maiztegui. Orientales 5, Pág.375)

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