Datos personales

jueves, 16 de abril de 2020

La Alianza para el Progreso. Punta del Este 11 al 14 de abril de 1967.


La Alianza para el Progreso. Punta del Este 11 al 14 de abril de 1967.




En estos días se cumple un aniversario más de un acontecimiento importante  en la historia del país. Durante los días 12 a 14 de abril de 1967 se llevó a cabo en Punta del Este, la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Estados Americanos. En la Cumbre participaron dieciocho Presidentes: Lyndon Johnson de Estados Unidos; Gustavo Díaz Ordaz de México; Julio Méndez Montenegro de Guatemala; Osvaldo López Arellano de Honduras; Fidel Sánchez Hernández de El Salvador; Lorenzo Guerrero Gutiérrez de Nicaragua; José Joaquín Trejos de Costa Rica, Marco Aurelio Robles de Panamá; Joaquín Balaguer de República Dominicana; Carlos Lleras Restrepo de Colombia; Raúl Leoni de Venezuela; Otto Arosemena de Ecuador; Fernando Belaúnde Terry de Perú; Eduardo Frei Montalva de Chile; Alfredo Stroessner de Paraguay; Oscar Gestido de Uruguay; Juan Carlos Onganía de Argentina y Arthur da Costa e Silva de Brasil, a los que se agregaron el Embajador de Haití en Buenos
Aires en representación de François Duvalier que no concurrió y el Primer Ministro de Trinidad y Tobago. No asistió René Barrientos Presidente de Bolivia como protesta por la no inclusión en la agenda de la salida al mar de su país. Hubo, entonces, Presidentes democráticos pero tambíen concurrieron Presidentes militares de facto. Cuba  no concurrió debido a que estaba suspendida de la O.E.A desde 1962. En el documento final se incluyó la integración económica, desarrollo industrial, obras de infraestructura, mejora de las condiciones del comercio internacional, modernización del agro, programas de  vivienda y  salud, desarrollo educacional, científico y tecnológico y eliminación de los gastos militares innecesarios. Como protesta por el escaso compromiso de Estados Unidos con la ayuda económica el Presidente de Ecuador Arosemena no firmó la declaración final. Estados Unidos tenía intereses más importantes en otras zonas  en plena guerra fría.


"A nuestras repúblicas hermanas al sur de nuestra frontera, ofrecemos una promesa especial: convertir nuestras buenas palabras en buenas acciones, en una nueva alianza para el progreso, para ayudar a los hombres libres y a los gobiernos libres a deshacerse de las cadenas de la pobreza".
- John F. Kennedy, discurso inaugural, 20 de enero de 1961


Del 11 al 14 de abril de 1967 el presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, participó en Punta del Este de la reunión de jefes de Estado americanos. En dicha reunión el mandatario se manifestó partidario de evitar la compra de armas sofisticadas por parte de los países latinoamericanos, como tanques y aviones supersónicos. Planteó la necesidad de la seguridad continental frente a la subversión izquierdista.


Antecedentes:
“Las relaciones de Estados Unidos con América Latina se habían deteriorado constantemente en la década anterior a la entrada de JFK en la Casa Blanca. El gobierno de Eisenhower había apoyado abiertamente a dictadores militares en Perú, Paraguay y Venezuela, y el vicepresidente Nixon elogió al autócrata cubano Fulgencio Batista como "Abraham Lincoln de Cuba".


No es sorprendente que los latinoamericanos resintieran estas políticas. El presidente Kennedy estaba decidido a mejorar las relaciones con América Latina a través de la cooperación y el desarrollo económicos pacíficos, lo que también inhibiría el surgimiento de insurgentes de tendencia comunista como Fidel Castro de Cuba. Kennedy propuso, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional y la Alianza para el Progreso, ambos lanzados en 1961, prestar más de $ 20 mil millones a las naciones latinoamericanas que promoverían la democracia y emprenderían reformas sociales significativas, especialmente para hacer posible la propiedad de la tierra para un mayor número de su gente. En ese momento, era el programa de ayuda estadounidense más grande creado para el mundo en desarrollo. 

Kennedy llamó a la Alianza para el Progreso "un vasto esfuerzo cooperativo, sin paralelo en magnitud y nobleza de propósito para satisfacer las necesidades básicas de los pueblos latinoamericanos de hogares, trabajo y tierra, salud y escuelas - techo, trabajo y tierra, salud y escuela ". Hablando en la Casa Blanca el 13 de marzo de 1961, ante más de doscientos diplomáticos latinoamericanos, reconoció un hecho incómodo: "Permítanme ser el primero en admitir que los norteamericanos no siempre hemos comprendido la importancia de esta misión común". Pero, al mismo tiempo, declaró que "muchos en sus propios países no han entendido completamente la urgencia de la necesidad de sacar a la gente de la pobreza, la ignorancia y la desesperación". 

En agosto de 1961, en Punta del Este, Uruguay, en declaraciones pronunciadas en su nombre a los delegados reunidos en el Consejo Económico y Social Interamericano, JFK hizo hincapié en que la Alianza tenía como objetivo lograr "el pleno reconocimiento del derecho de todas las personas compartir plenamente nuestro progreso, ya que no hay lugar en la vida democrática para las instituciones que benefician a unos pocos al tiempo que niegan las necesidades de muchos ", lo que significa la inclusión" de trabajadores y agricultores, empresarios e intelectuales, y sobre todo, de jóvenes de las Américas ". En esta reunión, Estados Unidos y todos los estados latinoamericanos, excepto Cuba, respaldaron la Carta de Punta del Este, promoviendo la reforma agraria y fiscal, el gobierno democrático y la modernización económica. 

Para avanzar en el trabajo de la Alianza, el Presidente y la Sra. Kennedy visitaron Puerto Rico, México, Venezuela y Colombia, mientras que el presidente se unió a los seis presidentes de los gobiernos centroamericanos en una reunión sin precedentes en Costa Rica. En ceremonias en la Casa Blanca, el presidente y la primera dama honraron a los presidentes de Perú, Brasil, Panamá, Colombia, Honduras, Chile, Venezuela y Bolivia, y al gobernador Muñoz Marín de Puerto Rico. El presidente comparó la Alianza con el Plan Marshall pero, al mismo tiempo, sabía que el Congreso nunca se apropiaría de nada remotamente comparable a los fondos necesarios para reconstruir Europa Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Además, los intereses comerciales estadounidenses continuaron más preocupados por la seguridad de sus inversiones privadas en América Latina y mucho menos preocupados por promover la reforma social y política. La Alianza tendría que depender principalmente de inversiones privadas y los intereses comerciales estadounidenses no compartían el desprecio del presidente por las élites corruptas que controlaban las economías y los gobiernos de América Latina. Y, de hecho, los fondos de la Alianza también se utilizaron para crear programas de contrainsurgencia y entrenar a las fuerzas paramilitares para contrarrestar la propagación de la influencia comunista en América Latina. Como resultado, muchos latinoamericanos se mantuvieron profundamente escépticos sobre los motivos estadounidenses, aunque también hubo una gran admiración en todo el hemisferio por la enérgica defensa de los objetivos de la Alianza por parte de JFK.

Límites a la Alianza para el Progreso
 La Alianza para el Progreso no alcanzó muchos de sus objetivos. Sin embargo, sí produjo algunos logros medibles que afectaron a personas individuales en todo el hemisferio. Apoyó la construcción de viviendas, escuelas, aeropuertos, hospitales, clínicas y proyectos de purificación de agua, así como la distribución de libros de texto gratuitos a los estudiantes. Incluso aquellos que apoyaron los esfuerzos de Kennedy dudaron de que las minorías políticas y económicas privilegiadas y arraigadas en América Latina abrazaran pacíficamente los límites de su propio poder y riqueza. Al final, las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Cuba, particularmente el fiasco de Bahía de Cochinos de 1961 y la Crisis de los misiles cubanos de 1962, socavaron gran parte de la credibilidad de la afirmación de Kennedy de que Estados Unidos estaba actuando sin interés propio en América Latina. A pesar de gastar más de mil millones de dólares en su primer año, ni una sola nación latinoamericana se comprometió a un programa integral de desarrollo. Las reformas económicas y políticas significativas siguieron siendo en gran medida ilusorias, y en muchos casos las élites privilegiadas se hicieron aún más ricas y más represivas. Desde el punto de vista de los nacionalistas latinoamericanos, la Alianza nunca pudo superar su identificación con el "imperialismo yanqui". Los presidentes después de Kennedy apoyaron menos el programa. A principios de la década de 1970, el programa fue considerado un fracaso y en 1973, la Organización de Estados Americanos disolvió el comité permanente establecido para implementar la Alianza.
Fuente:
1/ This week in history, April 11-14, 1967, LBJ was in Punta del Este, Uruguay for the Alliance for Progress summit. Twitter.

3) https://youtu.be/K3-RvfyDzFU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.