Datos personales

viernes, 4 de julio de 2014

La URSS durante la dirigencia de Nikita Kruschev.( 1953-1964)


La era de Kruschev.  Nikita Kruschev fue el dirigente de la Unión Soviética durante una parte de la Guerra Fría. Desempeñó las funciones de Primer Secretariodel Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1953 y 1964 y como Presidente del Consejo de Ministros, de 1958 a 1964. Kuschev fue responsable de la desestalinización parcial de la Unión Soviética, para respaldar el progreso del programa espacial soviético y varias reformas relativamente liberales en materia de política interna. Sus colegas del partido lo retiraron del poder en 1964, reemplazándolo Leonid Breznhev como Primer Secretario y Aleksai Kosygin como Presidente del Consejo de Ministros. La desestalinización emprendida por Kruschev para reprobar la ola de terror impuesta por Stalin y los errores en materia económica, dio paso al comienzo de un nuevo tiempo en la URSS. Kruschev inicia el camino hacia la distensión internacional y la coexistencia pacífica con el bloque occidental, abre la URSS al exterior aunque combinó ese acercamiento con medidas menos pacificadoras como la instalación de misiles de alcance medio en CUBA. En el marco del denominado Socialismo Real (término utilizado para indicar que aun cuando podían existir otros tipos de socialismo, el único que funcionaba era el que se desarrollaba en la URSS) Kruschev quería supera a los Estados Unidos poniéndose como meta una década. Este se debería llevar a cabo tanto en los aspectos  económicos y tecnológicos. Fue trascendente su accionar en el marco del XX Congreso del PCUS que se celebró entre el 14 y el 26 de febrero de 1956. Este Congreso fue el primero que se celebró después de la muerte de Stalin y se transformó en el punto de partida de las primeras críticas directas a la gestión del antiguo dirigente soviético.

Pese a las divergencias entre las diferentes facciones que cohabitaban en el politburó, en la sesión de clausura de la noche del 25 de febrero el nuevo dirigente Nikita Kruschev realizó su famoso "Discurso Secreto" en el cual denunció a Stalin por haber violado las normas acerca del liderazgo colectivo, la represión contra los Viejos Bolcheviques, la represión contra los delegados del XVII Congreso por haber apoyado a Serguéi Kírov, el culto a la personalidad desarrollado en torno a su persona y la exageración de su rol en la Gran Guerra Patriótica, entre otras denuncias. Este acto provocó una gran conmoción en la sesión (a la cual no se permitió la presencia de los invitados extranjeros), y después de un mes de deliberaciones, se decidió hacer público buena parte del contenido a los ciudadanos de la URSS, aunque solo con la perestroika se vino a conocer el contenido completo del discurso.
El principal resultado del XX Congreso fue permitir que el monolito soviético empezara a vivir el proceso de desestalinización, por el cual varios miles de individuos que poblaban los gulags, los centros de detención y otros centros de represión fueran liberados, en lo que se conoció como "El deshielo". Gracias a este proceso, personajes como Aleksandr Solzhenitsyn entre otros, pudieron recuperar su libertad. Un claro ejemplo de este periodo es el libro Un día en la vida de Iván Denísovich de Solzhenitsyn, en el cual se denuncia la represión estalinista y su influencia en la vida de millones de habitantes de la Unión Soviética.
Siguiendo el modelo de la economía planificada Kruschev realiza reformas dirigidas a mejorar el nivel de vida en los habitantes soviéticos, mejorar el tema viviendas y permitir cierta iniciativa de los trabajadores acercándose a la NEP planteada por Lenin. No tuvo exito en este aspecto y en realidad aumentó la burocracia. En la agricultura se dieron dos procesos dramáticos, una gran sequía y una inepta gestión que casi lleva al país al desastre ecológico. Esto originó hambre que se solucionó en parte importando alimentos desde el universo capitalista.
En los primeros años de la década de 1960 los problemas eran:
1) Dificultades económicas
2) Estancamiento de Salarios
3) Aumento de la Inflación.
4) Demandas crecientes de la sociedad.
5) Ruptura con China y Albania
6) Surgimiento del Movimiento de los no alineados.
7) Crisis de los misiles en Cuba en 1962

La falta de respuestas a estos problemas derivó en una pérdida de liderazgo. A comienzos de 1964 había perdido la confianza del politburó que lo acusaban de culto a su personalidad y de graves errores políticos. En Octubre de 1964 fue quitado de su cargo y enviado a una granja en el interior de la URSS

Ver:
http://www.historiasiglo20.org/BIO/kruschev.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/XX_Congreso_del_Partido_Comunista_de_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.