Datos personales

lunes, 18 de abril de 2016

Las propuestas del batllismo en la formación del Frente Amplio. La base programática de la lista 99.



a) la corrección definitiva de los defectos estructurales que afectan la producción agropecuaria, penetrando en profundidad el problema social y económico del modo de explotación y tenencia de la tierra.
b) la nacionalización de la banca, el comercio exterior y las industrias básicas sustituyéndolas a los manejos de la especulación y a las decisiones de las minorías dominantes.
c) la corrección de los desajustes de la estructura habitacional de las ciudades y centros poblados.
d) el establecimiento del seguro integral de salud a nivel nacional.
e) restitución de la plena vigencia de los derechos políticos y de las libertades individuales en todas sus formas,
f) garantizar la total autonomía funcional y financiera de los organismos de enseñanza.
g) el fortalecimiento de los entes industriales y comerciales del estado, con el fin de que puedan cumplir sus metas y desempeñar su función en la transformación de la sociedad uruguaya en los aspectos pertinentes.
h) restitución de los trabajadores destituidos en el marco de las Medidas Prontas de Seguridad y la libertad para los presos políticos.
i) reconocimiento integral de los fueros sindicales e implantación del principio de autogestión en las empresas.
j) la radical modificación de las legislación electoral que asegure la veracidad de los pronunciamientos populares y la fijación de normas que atiendan al funcionamiento coherente de los partidos.
Comunicar a la Corte Electoral la desvinculación del lema Partido Colorado.

El 5 de diciembre de 1970 la lista 99 del Partido Colorado encabezada por Michelini y  por Batalla se desvincula del Partido Colorado y con el deseo de que se establezca un” frente político amplio que signifique la conjunción de las fuerzas populares”. El 8 de enreo de 1971 el sector denominado “por el gobierno del pueblo” y el Partido Demócrata Cristiano resolvieron constituir una alianza llamada “Frente del Pueblo” y convocan a todas las fuerzas “...que aspiran a construir un frente amplio para arrancar al país de la crisis, de la dependencia externa y de la prepotencia oligárquica” Atras quedó el intento de promover al batllista Liber Seregni a la candidatura presidencial dentro del Partido Colorado. Será otro batllista el que comande el nuevo actor político: el Frente Amplio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.