Datos personales

sábado, 23 de abril de 2016

Lista 99, batllista. El futuro significa incertidumbres y responsabilidades.

Lista 99, batllista. El futuro significa incertidumbres y responsabilidades.
“ Nosotros somos un pueblo con muchos aspectos de tristeza. Si uno mira Uruguay, hoy lo ve con gesto adusto, crispado. Es muy difícil que usted encuentre una sonrisa en la gente. Es posible que haya razones para que no la tenga: vivimos en un mundo de cambio y siempre es angustiante. Siempre. El pasado da calma porque no se puede modificar. El futuro significa incertidumbre y propia responsabilidad. Y no es fácil asumir las responsabilidades” (Hugo Batalla, vicepresidente de la República, al diario El País, octubre de 1996. en García, Leonel. Batalla, las luchas más duras, Ediciones B. 2013)
El Dr. José Rilla en el prólogo del libro “Las raíces coloradas. Fundamentos del Partido de Don Pepe Batlle”, de Luis Hierro López sostiene  que “ Una historia colorada debe hacerse cargo tanto como le sea posible de las aristas más incómodas y al mismo tiempo provocadoras(...) esta tradición colorada asoma como un lugar perturbador que le dice algo al siglo XXI. La raíz liberal y romántica, la noción de poder como una tarea misional (a toda costa, a veces), la continuidad entre lo militar y lo popular, la confianza en las bondades del gobierno de partido, el cosmopolitismo que encara la cuestión nacional desde una perspectiva ajena a claves telúricas son claves que sigue telúricas de una traza que sigue hoy habilitando una conversación política”  Nuestro trabajo trata de despejar las razones de la migración de batllistas netos hacia el establecimiento de una unidad ideológica de izquierda a fines de la década de 1960 y tomando como eje la frase del Dr. Caetano en una ponencia sobre Domingo Arena: “el batllismo fue la izquierda en este país, y el sistema político actual necesita del Partido Colorado”  A comienzos del siglo XX El Día, la cueva de ladrones según los opositores, era la cocina política, a mediados del mismo siglo el Diario Acción fue el origen de la visión batllista mas radical  con la batuta de don Luis Batlle y que en lo estrictamente político, todos los personajes de la lista 15, ahora siguiendo al Dr. Julio María Sanguinetti ( Luis Batlle Berres, el Uruguay del optimismo, Taurus,2014,130) colaboraron con el diario: “Cada cual con su estilo propio: Luis Hierro Gambardella, literatura de calidad; Alfredo Lepro, recuerdos históricos; Manuel Flores Mora, la mayor versatilidad que pudiera recordar(...)Amilcar Vasconcellos, frases cortas como sentencias; Glauco Segovia algo larguero pero con gran mirada política(...)Zelmar Michelini, siempre traviesamente político(...) Esa travesura politica lentamente lo va a llevar a irse con su batllismo al Frente Amplio luego de una serie de desencuentros.
Hugo Batalla integrante de la lista 99 con Zelmar Michelini como su lider principal integra el Partido Colorado durante el Gobierno de Gestido y declaraba en una nota al diario Epoca, ahora como diputado electo:
“Naturalmente la lista 99, como fuerza integrante del Partido Colorado, está dispuesta a apoyar al nuevo gobierno. Pero ese apoyo estará condicionado al cumplimiento de la línea programática de la lista 99 se ha trazado. Entiendase bien: estamos dispuestos a participar de una tarea común, no en función de posiciones jerárquicas o repartos de puestos sino en base a las orientaciones que el gobierno adopte. (...) Entendemos que las cartas intención del FMI no obligan al país (...)Somos partidarios de reaunudar las relaciones diplomáticas con Cuba. Entendemos que ese país ha sido pérjudicado por la ruptura de relaciones de casi todos los países americanos, sin que esa solución beneficie a nadie(...)Si en este país no se da una modificación al regimen de propiedad de la tierra no habrá soluciones. La reforma agraria no implica sólo producir más y mejor, sino también distribuir satisfactoriamente. Una democracia exige partido politicos fuertes, no en cuanto al número de simpatizantes sino en lo relacionado con la definición ideológica. Pero también requiere sindicatos fuertes, no embretados en una lucha economicista, sino integrados en la realidad de los problemas nacionales(...) (Diario Epoca, Diciembre 7 de 1966)

Casi exactamente un año después, el 6 de diciembre de 1967, Carlos Manini Ríos llegó a la casa del presidente Gestido y vio al presidente Gestido fallecido  en su cama de hierro rústico en un ambiente de austeridad republicana extrema. Sobre la vereda y en el patio de acceso a la casa se encontraban el vicepresidente Jorge Pacheco Areco, el secretario de la Presidencia Héctor Giorgi y el jefe de la Región Militar 1, general Liber Sergni. Luego de un período de violencia extrema durante la Presidencia de Jorge Pacheco Areco, en julio de 1970, la convención del Partido Demócrata Cristiano  (PDC) abre las puertas a la búsqueda de acuerdos con otras fuerzas políticas. En enero de 1971, el PDC y la lista 99 crearon el Frente del Pueblo. El 5 de febrero se aprobó la declaración constitutiva del Frente Amplio. Seregni, Michelini, Batalla, Roballo, Rodriguez Fabregat buscaron un lugar para que su batllismo radical y republicano pudiera seguir existiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.