Datos personales

miércoles, 31 de mayo de 2023

HUE 1968. Un libro de Mark Bowden sobre una batalla clave en la guerra de Vietnam.

 



"Hué 1968" es un bestseller del New York Times escrito por Mark Bowden y publicado en 2017. El libro narra los eventos que tuvieron lugar durante la Batalla de Hué, uno de los momentos más significativos de la Guerra de Vietnam. Bowden, conocido por su trabajo periodístico y libros como "Black Hawk Down"y "Guests of the Ayatollah" , utiliza una narrativa detallada y basada en extensas investigaciones para proporcionar una visión exhaustiva de los acontecimientos.

La Batalla de Hué se llevó a cabo en 1968 y fue uno de los combates más prolongados y sangrientos de la Guerra de Vietnam. Durante la ofensiva del Tet, las fuerzas comunistas del Viet Cong y el Ejército de Vietnam del Norte lanzaron un ataque sorpresa a la ciudad de Hué, que en ese momento era la tercera ciudad más grande de Vietnam del Sur y considerada un símbolo político y cultural. Los combates se extendieron durante varias semanas, con intensos enfrentamientos callejeros y una resistencia feroz por parte de las fuerzas estadounidenses y vietnamitas del sur.

Bowden entrevistó a numerosos veteranos de la guerra y realizó una extensa investigación para reconstruir los eventos de la batalla y presentar una visión detallada y comprensiva de lo que sucedió en Hué. El libro se centra en las experiencias individuales de los soldados y civiles que participaron en la batalla, brindando una mirada profunda a los desafíos y horrores de la guerra urbana.

"Hué 1968" ha recibido críticas muy favorables por su estilo narrativo cautivador y su enfoque en los aspectos humanos de la guerra. El libro ha sido elogiado por su exhaustiva investigación, su imparcialidad y su capacidad para capturar la complejidad de los acontecimientos. Es considerado una lectura importante para aquellos interesados en comprender la Guerra de Vietnam y sus implicaciones históricas y políticas.

La ofensiva del Tet fue una campaña militar lanzada por las fuerzas comunistas del Viet Cong y el Ejército de Vietnam del Norte durante la Guerra de Vietnam. Su nombre se deriva del Tet, la festividad tradicional vietnamita del Año Nuevo Lunar, durante la cual se produjo el ataque sorpresa. La ofensiva comenzó el 30 de enero de 1968 y fue diseñada para infligir un golpe decisivo al esfuerzo de guerra estadounidense y al gobierno de Vietnam del Sur.

La ofensiva del Tet fue una estrategia arriesgada y audaz por parte de los comunistas, ya que se llevaron a cabo ataques simultáneos en más de cien ciudades y pueblos en todo Vietnam del Sur. El objetivo principal era capturar las principales ciudades del sur, desestabilizar el gobierno y provocar una rebelión popular generalizada. Aunque los ataques iniciales tomaron por sorpresa a las fuerzas estadounidenses y vietnamitas del sur, la ofensiva fue finalmente rechazada por las fuerzas aliadas.

La batalla de Hué fue uno de los momentos más críticos y sangrientos de la ofensiva del Tet. Hué, la antigua capital imperial de Vietnam se encontraba en el centro del país y era considerada una ciudad estratégica tanto en términos militares como simbólicos. El 31 de enero de 1968, las fuerzas del Viet Cong y el Ejército de Vietnam del Norte lanzaron un asalto masivo contra Hué, capturando gran parte de la ciudad y desencadenando una feroz batalla urbana que duraría más de un mes.

Durante la batalla de Hué, los soldados comunistas se infiltraron en la ciudad y llevaron a cabo ataques sorpresa contra las fuerzas estadounidenses y vietnamitas del sur. Se produjeron intensos enfrentamientos callejeros y las tropas aliadas lucharon para retomar cada edificio y calle. Las condiciones de combate fueron extremadamente difíciles, ya que los soldados se enfrentaron a trampas, francotiradores y una resistencia obstinada por parte de las fuerzas comunistas.

Las fuerzas aliadas, lideradas por los Marines de los Estados Unidos, llevaron a cabo una campaña de "limpieza" lenta y cuidadosa para recuperar Hué. La batalla fue especialmente desafiante debido a la gran cantidad de civiles presentes en la ciudad. Las fuerzas comunistas habían tomado rehenes y llevado a cabo ejecuciones sumarias, y los combates resultaron en una destrucción significativa y la pérdida de numerosas vidas civiles.

Finalmente, a mediados de marzo de 1968, las fuerzas aliadas lograron retomar Hué. La batalla de Hué tuvo un impacto significativo en la percepción de la guerra tanto en Vietnam como en los Estados Unidos. La feroz lucha y la imagen de las calles de Hué en ruinas pusieron de relieve la brutalidad y la dificultad de la guerra en Vietnam. Además, la percepción de que las fuerzas comunistas habían logrado infiltrarse en una ciudad importante socavó la confianza en la capacidad de Estados Unidos para ganar la guerra.

La batalla de Hué y la ofensiva del Tet en general marcaron un punto de inflexión en la Guerra de Vietnam. Aunque las fuerzas aliadas lograron rechazar los ataques y recuperar el control, la ofensiva del Tet demostró la tenacidad y la capacidad de los comunistas para lanzar ataques a gran escala en todo el país. También generó una mayor oposición pública a la guerra en los Estados Unidos y aumentó las dudas sobre la estrategia y el progreso de la intervención estadounidense en Vietnam.

Ver:

Bowden, M. Hué 1968. A turning point of the American War in Vietnam. Grove Press. NY 2017.

Principio del formulario

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.