Datos personales

miércoles, 22 de agosto de 2012

El Día, Herrera y Obes. y la unidad del Partido Colorado. Tomado de Milton I. Vanger "José Batlle y Ordóñez el Creador de su época (1902-1907)

"En junio de 1903, con la Cámara a punto de debatir la ampliación del ejército que Batlle había pedido en abril. El Día explicó que, antes de la revolución de marzo, el Presidente había esperado reducirlo. "Desde entonces el gobierno ha creído que su primer deber era mantenerse fuerte para poder garantir el orden público" El debate comenzó el 9 de julio. Muy pronto su tuvo que desalojar la barra colmada de colorados excitados. Después de tres días de debate, la furia de los diputados nacionalistas forzó la postergación del proyecto para sesiones posteriores. El diario del Directorio insinuó que Batlle renunciara. Los diputados colorados, en represalia, se negaron a elegir nacionalistas para la Comisión Permanente y los políticos Colorados reactivaron los planes de unificación del partido.
Con este fin, se organizó una gigantesca asamblea política en Villa Colon con asado, vino y música. Entre 18.000 y 20.000 colorados -según los organizadores- a quienes se había advertido con anterioridad que dieran únicamente  vivas y no muertes, disfrutaron de la fiesta y presenciaron el histórico abrazo entre Herrera y Obes y Máximo Tajes. La concurrencia era imponente, la ausencia de trifulcas y camorras era alentadora. Algunos pensaron que Batlle no recibiría bien el retorno a la prominencia  de veteranos del Partido, pero El Día llamó al acontecimiento "Hermoso éxito partidario".
Ahora los trabajos de unificación dieron resultados. Se nombraría una Comisión Nacional interina, integrada por colorados eminentes de todos los sectores que elegirían dirigentes permanentes del Partido. Las clases conservadoras y, como es natural, los nacionalistas estaban preocupados por la preeminencia cada vez mayor de Herrera y Obes, que representa para ellos la intransigencia colorada. El Día no compartía esas preocupaciones: dejar afuera a Herrera y Obes fuera de un Partido Colorado unificado equivaldría a dejar afuera a un sector considerable del partido"
Ver:. Vanger, Milton I. "José Batlle y Ordóñez. El creador de su época (1902-1907)". EBO 2da edición 1992. Montevideo. Página 127.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.