Datos personales

sábado, 11 de agosto de 2012

Ideología de Batlle. Comentario muy breve del libro de Antonio M. Grompone. Miguel Lagrotta.

A propósito de la re edición del libro "Ideología de Batlle" de Antonio M. Grompone.(Arca, agosto 2012)

José Batlle y Ordóñez fue un gobernante que llevó adelante la más profunda transformación del gobierno y la administración pública. Esto fue determinante en la evolución económica y social de gran progreso colectivo. Desde el punto de vista ideológico motivó al Partido Colorado a sostener su acción en las afirmaciones de justicia social, de desarrollo institucional originando pasiones que en la fuerza de los debates renovaron a la sociedad.
Se destacan tres aspectos del pensamiento de Batlle:
a)Sus características personales, b) las condiciones del medio político y social y c) las líneas doctrinarias de su pensamiento.
El batllismo surge espontáneamente y no como sistema y menos como un dogma con principios "que deben ser interpretados en forma más o menos fiel para aplicarlos sin traicionar a quién los formuló"
Por lo tanto Grompone deduce que "el batllismo es, pues,una tendencia colectiva que se expresa especialmente a través de la mentalidad de un hombre excepcional que da la solución adecuada a cada problema histórico y encauza la voluntad nacional en un sentido bien definido.
En definitiva el batllismo es el estado emocional que mantiene aferrados a sus tendencias a una enorme cantidad de hombres que son batllistas por el sentimiento de vincularse a una fuerza superior en valores éticos, morales y de justicia"
Para llegar a concretar estas ideas, Batlle va a afirmar la necesidad de ir resolviendo problemas con un plan pensado racionalmente y con la finalidad de liberar al hombre. Los principios fueron claros:
1) Devolver la soberanía al pueblo y desarrollar la pureza del sufragio.
2) Eliminar la explotación en todo sentido del hombre por el hombre.
3)Independizar económicamente al país.
4)Hacer de las obras públicas instrumentos de mejora e independencia colectiva.
5)Dar a la función de gobernar el sentido de servicio público y no de privilegio gobernante.
6)Hacer efectiva, eficiente y eficaz la administración pública.
7)Transformar el medio rural con carreteras, caminos, ferrocarriles como objetivo de cambiar económicamente y socialmente al país.
8)Crear un desarrollo cultural de masa mediante la construcción del "hombre nuevo"

Lo esencial en Batlle es el valor de la realización y no en su expresión doctrinaria. Batlle es hombre de acción. Predomina, entonces, el respeto a la personalidad humana, el bienestar colectivo, el mejoramiento social y político. Las soluciones son medios y los problemas que se presentan son derivados del propósito inicial que inspiraban aisladamente las acciones.

El 15 de julio de 1887 Batlle es nombrado jefe político de Lavalleja y su circular a la Policía sostenía:
" Sin dejar d ejercer el derecho de votar que goza Ud. como todo ciudadano, se abstendrá de ejecutar actos que importen amenaza o atropello al derecho electoral y que den margen para que pueda justamente dudarse de la imparcialidad en la lucha del comicio. Así Ud no ejercerá armado sus funciones, ni asistirá a clubes políticos, no se asociará a reuniones que se formen en las cercanías de las mesas electorales, ni tomará parte de los tumultos ni en las acusaciones que se produzcan con motivo de las inscripciones a las votaciones"
Sobre el sentimiento de los partidos tradicionales es posible poner una orientación racional y mostrar así a los hombres la defensa de los ideales, pero acompañadpos por el entusiasmo de los grandes recuerdos del pasado. El fondo emotivo da mayor eficacia a la acción. Se trata de juzgar con un criterio de sensatez este hecho y utilizar desde el punto de vista partidario para encauzarlos en un Partido con contenido ideológico arrancando del pasado y vinculado a la realidad nacional.

Ver: Grompone, Antonio M.. Ideología de Batlle. Arca/ensayo. Montevideo. Segunda edición Julio 2012.

1 comentario:

  1. me puedes ayudar?quiero saber cual es la frase que expresa el pensamiento social de Batlle

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.