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miércoles, 29 de agosto de 2012

Los orígenes intelectuales del batllismo: La influencia de Lastarria y los Catedráticos de la Facultad de Derecho.


José Victorino Lastarria 1818-1888, chileno, escribió "Los elementos de Derecho Público" en donde se manifiesta su adhesión a la filosofía krausista - ahrenista. Sin embargo su posición con referencia al Estado y su forma de accionar sobre la sociedad era un concepto anticuado y que el sistema todo se dirigía hacia un modelo con mayor libertad. Pero mantiene un sentimiento  más afin al Krausismo cuando al desarrollar sus ideas sobre la independencia que lo industrial y lo comercial podían tener frente al Estado: "(...) la independencia de la Industria y el comercio no consiste en que el Estado prescinda absolutamente de estas esferas de actividad social, sino que les asegure como a todas las demás, los derechos que constituyen esa independencia y las condiciones de su progreso; de modo que la acción política no es ni puede ser extraña a la actividad social en ninguno de sus ordenes, para que tengamos necesidad de buscar justificaciones excepcionales en la pobreza o el atraso de la nación o en otras causas que no son siempre claras y bien comprendidas, y que por consiguiente quedarían a la discreción del Estado, destruyendo así la doctrina de las limitaciones opuestas a su acción"Lastarria J.V. Lecciones de Política Positiva profesadas en la Academia de Bellas Artes.Pág.213-214. Introduce una severa crítica frente a la concepción del Estado Liberal considerando que este"porque este sistema por si solo no puede realizar el fin del hombre ni encaminarnos a la mejor organización política, antes bien su aplicación exclusiva y absoluta está sujeta a graves inconvenientes(...)" Los resultados más funestos del liberalismo se manifiestan en el plano de la moralidad de mosdo que el Estrado deberá intervenir. Estos escritos fueron manejado profusamente por los catedraticos de la Facultad de Derecho.
El Doctor Carlos María de Pena, seguidor de Lastarria y del español Adolfo Posada(1860-1944)  sostuvo "Preferimos quedarnos con la doctrina del Estado como realidad social, del sabio maestro Posada" en su publicación del curso de Derecho administriativo. En su cátedra instala el problema en el campo de las funciones del Estado, cmabiando el eje del asistencialismo a las acciones privadas o a la moralidad al dominio estatal: "la doctrina acerca de los fines del Estado que nosotros venimos sustentando desde los comienzos de esta enseñanza, fluye que el Estado, al intervenir en la consecución de los fines sociales, ha de hacerlo de manera que desenvuelva en los individuos y asociaciones la mayor suma de actividad espontánea de previsión y de moralidad"  En lo referente a acciones concretas la influencia en José Batlle y Ordóñez sobre el Estado la posición de Krause "El Estado tiene la misión de mantener todo el desarrollo social en la senda de la justicia y de asegurar a todos los ramos del destino humano los medios necesarios para su perfección" se puede leer con claridad el en Editorial de El Día del 16 de junio de 1917:
"Es más consoladora nuestra teoría y se ajusta más a la naturaleza. El móvil de las acciones humanas no es solamente el interés; la idea, la verdad apasiona también al hombre. Podrá la clase acaudalada ser tan numerosa como la obrera y más fuerte, pero no se formará nunca clase para preconizar un interés y para entronizarlo; las ideas y los sentimientos tendrían siempre un gran prestigio entre los hombres honrados de todas las clases sociales y la fuerza de éstos es lo que ha de dicidir en la lucha de los intereses opuestos(...)Para combatir estos males es necesario que los partidos se preocupen seriamente de perfeccionar su organización, de dar coherencia y disciplina a sus elementos, y que los hombres que tiene verdadero talento e ilustración y ascendecia social sobre sus conciudadanos, abandonen la inercia en que yacen, hagan oir su palabre en los clubes y en la prensa y encaminen por el sender que los ha de conducir a la reivindicación de los derechos políticos y a satisfacer ampliamente las aspiraciones de un pueblo que tiene hambre y sed de verdad, de justicia, de libertad(...) y que no haya otras distinciones entrre los ciudadanos que las que dan el carácter, los talentos y las virtudes"
Ver. Delio, Luis,M. Nuevo enfoque sobre los orígenes intelectuaels del batllismo.FCU 2011.Pág.395/397
       Peluas,D/Piffaretti,A. Batllismo componentes y modelo. Solaris. Pág.87
       Buscio,J.José Batlle y Ordóñez. Fin de Siglo.2003.Pág.43 y Ss.

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