Datos personales

martes, 24 de marzo de 2020


El surgimiento del Estado Moderno y la Crisis del Antiguo Régimen


Entre 1720 y 1780 , la economía europea entra en período de desarrollo. 

Las causas de esta prosperidad son las siguientes:
 ·        Nueva afluencia de metales preciosos procedentes de América 
Desde principios del siglo XVI, las minas de oro y plata americanas se habían agotado; en cambio, a partir de 1720 se descubren nuevas minas de oro, extraordinariamente ricas, en Brasil. Este oro, al llegar  al continente europeo reactiva toda la economía y la marcha de los negocios.

 ·        Mayor prosperidad en la agricultura e industria 
El campesinado del siglo XVII recogía muy poca cosecha y, en ella, debía apartar tres porciones: una entregaba a la Iglesia como pago de diezmos; otra entregaba al  noble que era el propietario de la tierra y la tercera parte debía darla al rey como pago de impuestos; lo que le quedaba era mínimo, y estaba destinado al consumo.
Eso significaba que el campesino no podía vender sino sólo consumir lo que producía. De esta forma, apenas tenía ingresos y su nivel de vida era muy bajo. 
Esta falta de ingresos se debía al bajo rendimiento de las cosechas: lo normal era que sólo se cosecharan cuatro granos de cereal por cada grano sembrado. 
A partir de 1720, la situación cambia: las cosechas comienzan a ser  más abundantes, debido a: 
¨      La introducción de nuevas plantas muy productivas, como el maíz. Procedente de América, lo que permitiría aumentar el número de cabezas de ganado, esto produce más estiércol y conlleva abundantes cosechas. Al mejorar los rendimientos, el campesino puede ahorrar e invertir en  en adquisición de aperos de labranza más moderna y de nuevo revierte en aumento de cosechas.
¨      El cambio climático, que es más óptimo para la agricultura, a diferencia del siglo XVII, en el que habían sido frecuentes los años consecutivos de sequía. 

Por primera vez, en el siglo XVIII, el campesino europeo, después de pagar a la  Iglesia, al noble y al rey, queda con sobrante de dinero, que eleva su nivel de vida. Terminan las grandes hambres, epidemias de peste características del siglo XVII. 
El aumento del poder adquisitivo del campesinado posibilitará un mayor consumo e impulsa un desarrollo de la industria textil y del hierro.




El Estado Moderno, como forma de asociación política, es una construcción histórica. Su origen se remonta a un lugar y tiempo precisos: el continente europeo hacia finales de la Edad Media (siglos XIII y XV).
Este momento se distinguió por una serie de transformaciones sociales, institucionales, económicas y culturales de relevancia. Se produjo un importante desarrollo del comercio y un crecimiento de las ciudades, que darían lugar a la economía capitalista  (en oposición a la actividad agrícola y el campo), con la consiguiente expansión y prosperidad de un nuevo grupo social de carácter urbano y mercantil: la burguesía.
Paralelamente se descalabró el sistema de organización feudal basado en relaciones de sumisión entre señores y siervos y se produjo una decadencia progresiva de la antigua nobleza señorial y guerrera, un estamento propio del mundo medieval cuyo poder, fortuna y prestigio derivaban de la posesión de tierras asociada a prerrogativas o títulos honoríficos hereditarios (duque, conde, marqués) o concedidos originalmente por los emperadores o reyes por servicios prestados, o cambio del metálico o aun por la fuerza.

La corona concentró varios poderes, disolvió la fragmentación político-territorial de señoríos, condados y ducados y suprimió la autonomía de las ciudades; la autoridad de los reyes también se consolidó frente a los parlamentos medievales (institución que los monarcas siempre trataron de eliminar o subordinar para evitar limitaciones en sus acciones) y frente a la Iglesia (tan celosa de la expansión del poder de los gobernantes como interesada en conservar la autoridad espiritual).
Se amplió el conocimiento científico y técnico y hubo una extensa y rápida difusión del saber gracias a inventos como la imprenta; se produjeron descubrimientos geográficos trascendentes (el continente americano, vastas zonas de Asia y África) a la vez que se renovaron las artes, las letras y la concepción del hombre y del mundo (movimiento que se conoce como Renacimiento).
Hacia el final de este periodo, los reyes afianzaron su poder, unificaron a pueblos antes aislados bajo un sentimiento de patriotismo e idioma común, equiparon ejércitos permanentes capaces de repeler invasiones extranjeras, integraron a la nobleza como parte de la administración real, incrementaron sus riquezas, mejoraron la gestión de sus bienes, posesiones y finanzas y reglamentaron con mayor precisión un sistema común de tributos y gravámenes.
Aunque al principio en forma muy rudimentaria, desde entonces el Estado Moderno ha presentado sus atributos distintivos (uso exclusivo de la fuerza legitima, territorio delimitado, población amalgamada por una identidad común, soberanía, gobierno mediante leyes y burocracia publica). Por otra parte, se impuso como formula de organización sociopolítica en otras latitudes y, asimismo, ha evolucionado y ha experimentado diversas y profundas transformaciones.


La crítica al Antiguo Régimen
Los pensadores ilustrados criticaron los pilares fundamentales del Absolutismo y propusieron un nuevo modelo de organización política y de la sociedad basados en los principios de la libertad y la igualdad.
1)      Criticaron al Absolutismo y crearon una nueva doctrina política que recibió el nombre de Liberalismo.
2)      Montesquieu propuso la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial poniendo especial atención en la independencia absoluta del Poder Judicial.
3)      Rousseau estableció la necesidad de un Contrato Social entre los gobernante y los gobernados como mecanismo fundamental para garantizar la derechos fundamentales del individuo.
4)      Surge el concepto de Soberanía Nacional según el cual el poder emana del libre consentimiento de todos los ciudadanos a través del voto.
5)      La enciclopedia fue puesta en marcha mediante la tarea de dos pensadores ilustrados Diderot y D´Alembert cuyo objetivo era publicar en una gran obra todo el conocimiento disponibles de la época fundamentados por la razón y en el estudio de la naturaleza. Se empezó a publicarse en 1751 y constaba de 38 volúmenes.
6)      Los ilustrados se opusieron claramente a la sociedad por estamentos, nobleza, clero y tercer estado, defendiendo la movilidad social, la igualdad de origen y el mérito pos los valores e inteligencia del ser humano
7)      Nadie podía heredar los privilegios de sus antepasados. Voltaire se proclamó defensor de la libertad de conciencia y que las relaciones humanas debía basarse en la tolerancia.
8)      En el plano económico se evoluciona desde el mercantilismo a la fisiocracia sentando las bases del liberalismo económico, sosteniendo que la principal fuente de riqueza era la agricultura y no la acumulación de metales preciosos.
9)      Se oponían a toda reglamentación por parte del Estado, apoyando la libertad económica y la iniciativa individual.
10)  Todos estos aspectos favorecieron el surgimiento de la burguesía que había crecido como grupo social por su desarrollo económico. Pero todo a lo largo del siglo XVIII no tenían igualdad jurídica con la nobleza, ni podían intervenir en política.



El despotismo ilustrado
Ver: ris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/eso/moderna/luces_02_01.html
Montesquieu (1689-1755).
De noble origen, el barón de Montesquieu estudió leyes, anatomía y ciencias naturales, para después dedicarse al estudio de las ciencias sociales. Viajó a Inglaterra, donde se sorprendió del ambiente de libertad política, y conoció los escritos de Locke.
En su principal obra, El espíritu de las leyes , incluida en el índice de libros prohibidos por la Iglesia pero leída por reyes como Federico II y Catalina de Rusia, se oponía al ascenso del despotismo y proponía que el poder se dividiese en tres: el legislativo, el ejecutivo y el judicial, para evitar la opresión contra cualquier individuo, idea que influiría decisivamente en el futuro liberalismo político.

Voltaire (1694-1778)
Desde muy joven destacó por sus éxitos literarios, y colaboró con la marquesa de Châtelet en estudios históricos que le valieron ser nombrado por Luis XV historiógrafo real e ingresar en la Academia francesa, pero no logró la plena confianza del rey.
Al morir su marquesa protectora, buscó apoyo en varias cortes ilustradas europeas, hasta que se retiró a sus posesiones, desde donde mantuvo correspondencia con muchos de los personajes más influyentes de su tiempo y donde escribió obras de carácter liberal y anticlerical en las que atacaba, o más bien se burlaba, de las supersticiones e intolerancia de sus contemporáneos.

Rousseau (1712-1767)
Nacido en Ginebra (Suiza) era descendiente de una familia protestante emigrada de Francia. Marchó a París antes de cumplir treinta años, donde triunfó en el terreno musical y se hizo asiduo de los salones de la capital francesa. Colaboró con sus artículos sobre música en la Enciclopedia , dirigida por Diderot.
Sus escritos más polémicos como El Contrato social, base del concepto contemporáneo de democracia, o el Emilio o la educación le obligaron a refugiarse en Suiza, mientras se distanciaba del racionalismo de los enciclopedistas y reivindicaba la importancia de los sentimientos, con lo que inspiró en gran medida las explosiones revolucionarias y el romanticismo posterior.
La influencia del pensamiento ilustrado alcanzó las cortes europeas y varios soberanos, sin renunciar a su carácter de monarcas absolutos, intentaron realizar reformas con el objetivo de vincula la autoridad real absoluta con las nuevas ideas de la ilustración. Los monarcas ilustrados fueron Federico II de Prusia, Catalina de Rusia y Carlos III de España.
Objetivos del despotismo ilustrado:
1)      Absolutismo centralizador.
2)      Racionalización de la administración
3)      Fomento de la Educación.
4)      Modernizar la economía
5)      Promover planes de desarrollo agrícola e industrial.
6)      Libertad de comercio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.