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jueves, 16 de abril de 2020

La Alianza para el Progreso. Punta del Este 11 al 14 de abril de 1967.


La Alianza para el Progreso. Punta del Este 11 al 14 de abril de 1967.




En estos días se cumple un aniversario más de un acontecimiento importante  en la historia del país. Durante los días 12 a 14 de abril de 1967 se llevó a cabo en Punta del Este, la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Estados Americanos. En la Cumbre participaron dieciocho Presidentes: Lyndon Johnson de Estados Unidos; Gustavo Díaz Ordaz de México; Julio Méndez Montenegro de Guatemala; Osvaldo López Arellano de Honduras; Fidel Sánchez Hernández de El Salvador; Lorenzo Guerrero Gutiérrez de Nicaragua; José Joaquín Trejos de Costa Rica, Marco Aurelio Robles de Panamá; Joaquín Balaguer de República Dominicana; Carlos Lleras Restrepo de Colombia; Raúl Leoni de Venezuela; Otto Arosemena de Ecuador; Fernando Belaúnde Terry de Perú; Eduardo Frei Montalva de Chile; Alfredo Stroessner de Paraguay; Oscar Gestido de Uruguay; Juan Carlos Onganía de Argentina y Arthur da Costa e Silva de Brasil, a los que se agregaron el Embajador de Haití en Buenos

miércoles, 15 de abril de 2020

Política Exterior del Uruguay. La visión del batllismo.





Este comentario del Embajador británico mencionando al Canciller de la República Ernesto Talvi resume la historia del relacionamiento internacional y el humanismo uruguayo.
Gracias al gobierno por facilitar esta evacuación. Apreciamos mucho el espíritu humanitario de Uruguay

Thanks to Uruguayan govt for helping passengers on board the Greg Mortimer get home. We continue to work to get UK nationals home.”

El ciclo de las Revoluciones Liberales de 1820, 1830 y 1848.


Las revoluciones liberales: 1820, 1830 y 1848


Introducción

El Congreso de Viena y la época de la Restauración intentaron acabar con las transformaciones de la Revolución francesa y del Imperio napoleónico, pero, la realidad económica, social y política estaba impregnada del ideario liberal y del naciente nacionalismo de los pueblos oprimidos, además de que se extendía con fuerza una corriente cultural nueva, el romanticismo. Así pues, liberalismo, nacionalismo y romanticismo serían los grandes enemigos del orden impuesto en 1815.

martes, 7 de abril de 2020

Keynes: Lo que es bueno para los individuos puede no serlo para la economía en su conjunto.



Lo que es bueno para los individuos puede no serlo para la economía en su conjunto.



En conferencia de prensa, el Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, informando las medidas y el desarrollo de la pandemia del Covid-19 dijo, con referencia a la evolución económica, un concepto no esperado en el pensamiento de un herrerista:
“No vamos a amputarnos ningún mecanismo para poner a andar al país. No somos ortodoxos”, dijo y recordó que en las charlas con su ministra de Economía aprendió a valorar al economista teórico británico John Maynard Keynes.

lunes, 30 de marzo de 2020

La Crisis de 1929. Su manejo en el Uruguay de los años 30.


El manejo de la Crisis de 1929.



La crisis mundial impactó en una economía uruguaya en extremo frágil, imponiendo al sector externo, balanza comercial-balanza de pagos, una serie de restricciones que obligaron al elenco gobernante a abandonar una ortodoxia liberal a la que el batllismo se había enfrentado en lo económico. Desde 1931 el Estado se convierte en el árbitro de una muy importante transferencia de ingresos; el mecanismo fue una profunda alteración de los precios relativos principalmente a través de la política cambiaria. Los incentivos desde el Estado para potenciar las actividades manufactureras

jueves, 26 de marzo de 2020

La Revolución Francesa 1789.


 LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789)

"Antecedentes.  La Revolución Francesa recibió el doble ejemplo de las revoluciones inglesa y norteamericana, aunque de ésta en mayor medida, no sólo por la cercanía temporal, sino porque jóvenes franceses participaron activamente en ella. El conflicto socio-político era más previsible en Francia que en Inglaterra. La burguesía francesa era numerosa, culta y rica, y había crecido en el siglo XVIII en número y expectativas. No sólo había aumentado la alta burguesía de financieros, negociantes e industriales, sino también la media o pequeña dedicada al comercio al por menor, y de

La Independencia de Estados Unidos.


La Revolución de las Colonias Inglesas en América del Norte.


La lucha por la Independencia de las trece colonias inglesas en Norteamérica fue la primera de las grandes revoluciones políticas que se enfrentaron en el mundo occidental a los abusos de las monarquías europeas. En el territorio que en la actualidad es Estados Unidos fueron llegando desde el siglo XVII europeos mayoritariamente ingleses que huían de las persecuciones religiosas durante la dinastía de los Estuardo.

martes, 24 de marzo de 2020


El surgimiento del Estado Moderno y la Crisis del Antiguo Régimen


Entre 1720 y 1780 , la economía europea entra en período de desarrollo. 

Las causas de esta prosperidad son las siguientes:
 ·        Nueva afluencia de metales preciosos procedentes de América 
Desde principios del siglo XVI, las minas de oro y plata americanas se habían agotado; en cambio, a partir de 1720 se descubren nuevas minas de oro, extraordinariamente ricas, en Brasil. Este oro, al llegar  al continente europeo reactiva toda la economía y la marcha de los negocios.

La Crisis del Antiguo Régimen,


La crisis  del Antiguo Régimen.


La ilustración fue un movimiento de carácter intelectual que se desarrolló en Europa durante el siglo XVIII. Estas ideas fueron determinantes para el desarrollo de la Independencia de los Estados Unidos y luego la Revolución Francesa. Los antecedentes debemos buscarlos en pensadores o teóricos ingleses que fueron realizando sus teorías entre los siglos XVII y XVIII. Podemos destacar a Isaac Newton y John Locke.

lunes, 23 de marzo de 2020

El legado de José Pedro Varela: Estado, batllismo y ¿Gramsci? Enfoques polémicos







José Pedro Varela planteó un sistema educativo no centralizado previendo una gran participación de la comunidad para el desarrollo de la Institución Educativa. Esto no determinaba la ajenidad del Estado por el contrario preveía un rol articulador entre lo autonómico y el control total del sistema. La escuela era considerada como el principal nexo articulador de toda la sociedad, y fue tomada por Varela en su visita a los Estados Unidos de donde toma las ideas principales. El Estado determinaría las líneas generales y posteriormente habría gran participación social en los objetivos educativos. Esto está claramente establecido en la tercera parte de La Legislación Escolar, donde se establece que el control partiría de la Comisión Nacional de Educación con funciones muy claras en la formación y

lunes, 16 de marzo de 2020

La Sociedad Industrial.

La Sociedad Industrial.

Capitalismo y Sociedad Burguesa


Ideas Principales.

1)      El triunfo económico y social dela burguesía: En el siglo XIX, el sistema capitalista triunfó con la Revolución Industrial, pero aún tuvo que  luchar con los planteamientos económicos tradicionales hasta conseguir la primacía de la iniciativa privada y de la absoluta libertad de acción económica. La burguesía, dueña del poder económico e instalada ahora en el poder político, consigue altas cotas de prosperidad y de bienestar, a la vez que propicia un importante desarrollo cultural y artístico.
2)      El nacimiento del proletariado: El nuevo orden burgués dio origen a una clase social, el proletariado, sobre la que fundamentó su desarrollo y a la que no concedió de hecho ninguna oportunidad política, económica o cultural.
3)      Mayor equilibrio social: La evolución histórica fue aliviando esta fuerte contraposición gracias a la acción reivindicativa del proletariado, al aumento de la intervención del estado en los campos económico y social y al aumento de la participación política ciudadana.