Datos personales

lunes, 20 de febrero de 2023

Crisis de las democracias liberales, avance del totalitarismo e inicio de las dictaduras en la región. La Revolución Rusa. Apuntes de clase.







 Rusia a comienzos del siglo XX tenía una extensión territorial muy grande en la que habitaban unos 170 millones de habitantes. Sin embargo dados los 22 millones de Km cuadrados da una densidad de población muy baja de 8 habitantes por Km, cuadrados. Distancias gigantescas entre Moscú y Vladivostok hay 9.300 km. Y a esto hay que sumarle una organización política e industrial muy atrasada. El Imperio Ruso a comienzos del siglo XX era una monarquía absoluta que se sostenía en la Iglesia ortodoxa, el ejército, la nobleza y la burocracia. La economía se sostenía en el desarrollo rural, la nobleza era la propietaria de las tierras y la mayoría absoluta de la población era de campesinos que

solo tenían derecho a trabajarlas. Las ciudades, sobre todo Moscú y San Petersburgo tenían algún desarrollo industrial con capitales extranjeros. Los obreros industriales no llegaban al 2% de la población . La burguesía no tenía un gran peso. Surgen ideas liberales y se funda un partido político socialdemócrata en forma paralela al crecimiento del proletariado industrial que inician en Rusia las primeras huelgas. Queda claro que esta realidad era la que Europa había recorrido a partir del siglo XVIII y que estaba obsoleta a comienzos del siglo XX. En enero de 1905 en San Petersburgo se produce el primer intento revolucionario en el cual grandes cantidades de manifestantes de todas las edades, hombres, mujeres y niños en forma pacífica se hicieron presente frente al Palacio de Invierno que era la sede del gobierno del zar Nicolás II. Fueron reprimidos en forma violenta derivando en una matanza de civiles desarmados. Además de la situación política había problemas de alimentación por una serie de malas cosechas de trigo lo que originó la falta de pan principal alimento de la población. Además hacía tres años que el Imperio Ruso se encontraba en guerra con Japón en el extremo oriental del territorio. El problema era el control de Manchuria territorio disputados por ambos contendientes. Luego de la batalla de Tsushima la armada rusa es derrotada y por extensión la expansión en ese territorio. Quedó demostrado, entonces, que el ejército ruso era débil. Inmediatamente se producen levantamiento en distintas ciudades rusas, disturbios en el campo y huelgas de obreros en Moscú y San Petersburgo.. Ante esta situación el Zar permite  convocar una asamblea constituyente denominada Duma. Los liberales intentan conformar un sistema político parlamentario similar a los que se desarrollaron en Europa luego de la Revolución Francesa. Los socialistas, por su parte, veía la posibilidad de hacer una gran revolución social. Hubo una división en el partido socialdemócrata entre mencheviques y bolcheviques. Los primeros, mencheviques, en minoría platearon que no era posible realizar una revolución en Rusia hasta que no se hubiese desarrollado la etapa clave de la industrialización. Los bolcheviques liderados por Lenin propones hacer la revolución con la unión obreros, campesinos e intelectuales reunidos en un partido. Rusia participa de la Primera Guerra Mundial debido a la alianza que mantenía con Gran Bretaña y Francia. Esto llevó la situación social a un límite intolerable por la población. Toda la economía se dirige al esfuerzo de guerra y la población quedó desabastecida, la economía entra en un proceso de hiperinflación y además el ejército, anticuado y mal armada sufría constantes derrotas.

Las Revoluciones de 1917.

En febrero de 1917 se producen movilizaciones de civiles, sobre todo mujeres, ancianos y niños, pero a diferencia de lo que ocurrió en 1905 la defensa del Palacio no los enfrentó, por el contrario los soldados se pliegan al levantamiento. La consecuencia fue la abdicación del zar Nicolás. Se instala un gobierno provisorio que estaba integrado por liberales y socialistas del partido menchevique y la participación, además, de algunos nobles y burgueses. En el mes de julio el proceso es dirigido por Kerenski. En forma paralela se forman los "soviets" asambleas integradas por soldados obreros y campesinos. El Gobierno permite elecciones libres, la formación de partidos y la convocatoria a una constituyente. La realidad era que el hambre y la guerra seguían afectado al pueblo. Los bolcheviques comienzan a plantear medidas populares y en abril de 1917 Lenin lanza su proclama "pan, paz y tierra". esto enseguida motiva a los campesinos que veía en el reparto de tierra un futuro más promisoria del que habían vivido hasta ese momento, los soldados, que era campesinos movilizados, renuncias a la lucha y vuelven a sus regiones para seguir reclamando sus derechos. En octubre de 1917 los bolcheviques toman el poder, Se crea inmediatamente el Consejo de los Comisarios del Pueblo integrado por Lenin, Trotski y Stalin. Los primeros decretos fueron abolir la propiedad de la tierra por parte de nobles, la iglesia, del zar determinando que la propiedad de las mismas era del "pueblo todo". Se determinó, además la autodeterminación de las distintas nacionalidades que integraban el antiguo imperio ruso. Con referencia a la paz se inician negociaciones con Alemania. Al ser minoría los bolcheviques disuelven la Asamblea, se elimina la oposición política y se gobierna con el Congreso de los Soviets. Paralelamente se determinó que las fábricas, los bancos y las escuelas pasan a ser controladas por el Estado. Se prohíbe el derecho de huelga y se crea un policía política. En marzo de 1918 se llega a un acuerdo de paz en Brest-Listovsk con Alemania. Por esta paz Rusia pierde los territorios  de Polonia, los países del Báltico, Georgia, Armenia y Ucrania.

La  Guerra Civil.

Los bolcheviques organizan el Ejército Rojo liderado por Trostky y la resistencia denominado ejército blanco integrado por nobles y burgueses, mencheviques y liberales independientes, estos últimos tenían el apoyo  de Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Japón. Los motivan el miedo al avance del socialismo. La Guerra Civil se extendió entre 1918 y 1921. El gobierno bolchevique planteó una política definida como "comunismo de guerra", El triunfo de los bolcheviques dio origen a la NEP nueva política económica. En 1922 se reorganiza la administración del ex-imperio ruso mediante una constitución en la cual se estableció la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Era una federación de repúblicas pero con un fuerte poder centralizado en un Partido único, el Partido Comunista y todos los demás partidos políticos estaban prohibidos, el voto era limitado y público. El Congreso de los Soviets de la Unión estaba integrado por representantes de las ciudades y del campo., pero la máxima autoridad la tiene el Consejo de los Comisarios del Pueblo integrado por líderes bolcheviques. En 1924 muere Lenin y asume Stalin. El totalitarismo de partido único se instaló en la URSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.