Datos personales

lunes, 6 de febrero de 2023

El Uruguay del 900. Apuntes de clase. Tramo 6. Grado 9.o. .El Estado, la política y las reformas. El Batllismo.

 .El Estado, la política y las reformas. El Batllismo.




En las primeras tres décadas del siglo XX el Uruguay estaba vinculado profundamente al Imperio Británico. En realidad nuestros principales productos de exportación como la carne y la lana encontraban en el Imperio su principal mercado. Antes, como ahora, nuestro mercado interna era muy pequeño por lo tanto era clave el desarrollo del mercado exterior. Nos originó una gran dependencia con  Inglaterra pero también nos vinculó al período de mayor auge de esa potencia a nivel mundial tanto en períodos de gran crecimiento económico como en las crisis que tuviese. Con referencia a los aspectos negativos tenemos sin dudas la Primera Guerra Mundial durante su desarrollo y sus consecuencias inmediatas. En el texto de Benjamín Nahum "Manual de historia del

Uruguay" podemos tomar algunos fragmentos para debatir: 

"Por lo general, se ha considerado que la Gran Guerra favoreció el desarrollo económico uruguayo, en particular la industrialización, ya que al privarnos de las mercaderías europeas nos obligó a suplirlas de alguna manera. Es probable que ese efecto se haya producido a largo plazo... en los primeros dos años y medio del conflicto y 1917 por lo menos la crisis, a la par que se instaló en las finanzas del Estado, también lo hizo en el comercio, la industria y hasta en cierto grado, en la actividad que menos debía sufrirla: la ganadería. La disminución de los volúmenes de importación fue tan rápida que tuvo consecuencias muy negativas para el comercio tradicional, que vendía las mercaderías europeas, y para el industrial que dependía de las materias primas, las herramientas, maquinarias, y sobre todo, el combustible más utilizado en la época, el carbón, llegados en barcos ingleses y provenientes del Viejo Continente(...) al estallar la Guerra Mundial y encarecerse los precios de los productos importados, desde el aceite español hasta el azúcar y la fariña brasileña. En un año, de julio a agosto de 1915, el costo de la alimentación ascendió sobre los niveles ya crecidos en 1913 un 4,76%"

Los efectos más negativos fueron entre 1913 y 1917. Los dos primeros años posteriores a la finalización de la Primera Guerra Mundial fueron de auge exportador, los precios internacionales de carne y lana estaban muy altos. Es un período en que comienza una gran intervención del estado en la economía sobre todo en las actividades que se vinculaban a los servicios públicos como los teléfonos, el correo, y la emisión de la moneda. Y se comienza a aplicar medidas proteccionistas para favorecer la producción nacional. En el aspecto político durante este período de treinta años nuestros país consolida el modelo democrático, ya no habría más guerras civiles y las disputas se comienzan a resolver mediante la actuación política. En este período es notoria la influencia de José Batlle y Ordóñez con una visión clara de transformaciones económicas y sociales con eje en el Estado. El Estado aumenta sus funciones nacionaliza y estatiza diversas actividades por un lado, y por otro monopoliza el suministro de servicios. Entre 1911 y 1930 se estatizó el Banco República, El Banco Hipotecario y la línea del Ferrocarril hacia el Este. Se monopolizó los servicios de energía eléctrica en Montevideo, el correo los teléfonos y el telégrafo. Los seguros y los servicios marítimos del puerto de Montevideo. Se crea el Banco de Seguros del Estado, el Instituto de Química Industrial, la Dirección de Hidrografía, el Instituto de Geología y Minería. La Administración Nacional de Puertos y la Administración Nacional de Tranvías y Ferrocarriles. Esto fue de la mano de un gran desarrollo del Estado. Los funcionarios del estado alcanzaban una cifra muy alta llegado al 2% de la población. Eran, entonces 32 mil funcionarios. En 1931 se crea ANCAP. 

Desde el punto de vista político se consolidan los partidos políticos modernos, se democratizó la vida política y se logra una coparticipación en el gobierno. Es el momento de las grandes transformaciones económicas y sociales llevadas adelante por el batllismo. La legislación social fue un aspecto fundamental del período y fueron denominado "obrerista" que incluyó profundas modificaciones en las leyes laborales incluyendo, entre otras, la ley de 8 horas. Los partidos políticos se organizaron, desarrollaron autoridades, funcionamiento de convenciones y crean una red de clubes políticos. Todos tuvieron sus medios de prensa. El voto secreto y universal acercó la política a la población. El Partido Colorado y el Partido Nacional se fragmenta en distintos grupos por ejemplo en el Partido Colorado encontramos el batllismo, el riverismo, el sosismo y el vierismo y en el Partido Nacional el herrerismo , el radicalismo blanco y el nacionalismo independiente. Surgen los denominados partidos de ideas como el Partido Socialista, el Partido Comunista y la Unión Cívica. con un caudal electoral bastante pobre. En 1916 se define reformar la Constitución de 1830 a partir de 1917 se establece el voto universal masculino y secreto.

La ideología del batllismo.

Se basó en las ideas de José Batlle y Ordóñez. Dentro de sus fundamentos encontramos el humanitarismo con una fe ciega en el progreso, el desarrollo del ser humano racional y libre y dueño de sus ideas. La justicia social como mecanismo  de evitar los enfrentamientos entre grupos sociales. El Estado sería el árbitro con el principio de protección a los más débiles, un claro ejemplo es la ley de 8 horas laborales, la creación de las pensiones a la vejez, la educación secundaria gratuita y la ley de divorcio por la sola voluntad de la mujer. Siguiendo nuevamente al historiador Benjamin Nahum las ideas batllistas: " la libertad y la justicia social conllevan la democracia política. Y en el Uruguay donde el obrero podía votar, Batlle creía que el voto era mucho más eficaz que la Revolución. El voto del obrero, sumado al voto de todos los hombres de buena voluntad de todas las clases sociales, lograría imponer pacíficamente las reformas consideradas necesarias para una ideología solidarista y humanista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.