Datos personales

miércoles, 22 de febrero de 2023

Crisis de las democracias liberales, avance del totalitarismo e inicio de las dictaduras en la región. La URSS bajo José Stalin. Apuntes de clase.

 La URSS durante José Stalin.




Al fallecer Lenin en 1924, todo indicaba que su sucesor sería León Trotsky. Tenía diferencias con Stalin sobre el futuro de la revolución. Stalin tenía una visión más nacionalista con el lema de construir el socialismo en un solo país y luego del éxito total expandirlo a. Trotsky, por el contrario sostenía que el desarrollo debía ser simultáneo, internacionalista y mundial. Stalin manipula el proceso sucesorio de Lenin y se queda con el poder absoluto. Trotsky fue expulsado del partido, se exilia y en México donde en 1940 fue asesinado por orden de Stalin. Fue mandatario de la URSS con poder absoluto hasta su muerte en 1953. De inmediato propone un cambio en la economía, planes quinquenales, entre 1928 y

1933 se produce el primer plan cuyo objetivo era la industrialización y  el proceso de colectivización de la tierra.

Los planes quinquenales.

El propio Stalin los define: 

"La tarea esencial del plan quinquenal consistía en transformar la URSS en un país industrial, para eliminar hasta el fin a los elementos capitalistas, extender el frente de la formas socialistas de la economía para la supresión de las clases en la URSS, para la construcción de una sociedad socialista. La labor esencial del plan quinquenal consistía en crear en nuestro país una industria capaz de reequipar y reorganizar, sobre la base del socialismo, no solamente la industria en su conjunto, sino también los transportes así como la agricultura. La tarea esencial del plan quinquenal consistía en hacer pasar la pequeña economía rural parcelada a la vía de la gran economía colectivizada, asegurar de este modo también la base económica del socialismo en el campo y liquidar así la posibilidad de restauración del capitalismo en la URSS. Por último, la tarea dl plan quinquenal consistía en crear dentro del país todas las premisas técnicas y económicas indispensables para elevar al máximo la capacidad de defensa del país, susceptible de organizar una resistencia decisiva a todas y cada una de las tentativas de intervención armada desde el exterior, a todos y cada uno de los intentos de ataques militares militares desde el exterior. El eslabón fundamental ha sido la industria pesada y su núcleo básico, la construcción de máquinas. Pues únicamente la industria pesada es capaz de reconstruir y poner sobre un pie firme tanto la industria en su conjunto como el transporte y la agricultura"

La realidad era que la política económica de Lenin, la NEP, había tenido buenos resultados en la agricultura pero no en la industria. El Estado es el conductor de la economía al ser el propietario de la empresas, las fábricas, comercio exterior y el desarrollo industrial se llevó al Asia Central por la cercanía de la principal fuente de energía que era el carbón. Lejos de las ciudades y se manejó el traslado de población a esas regiones por medio de promesas a futuros y grandes actividades de propaganda.. Por supuesto que los que se oponían quedan aislados y con sanciones muy fuertes, incluso la pérdida de libertad o directamente trabajos forzados. El otro objetivo era colectivizar la agricultura eliminando la propiedad privada de la tierra. Los campesinos simplemente toman las tierras de sus antiguos dueños. La propuesta de Stalin era conformar formas de propiedad colectiva en manos del estado llamadas Sovjoses y los Koljoses que eran cooperativas de campesinos en la cual podía compartir la tierra y las herramientas pero no la producción cuya comercialización estaba en manos del estado. Todo el crecimiento económico se alcanzó con trabajo obrero forzado, campos de trabajo, y prisioneros sin ningún derecho. Entre 1936 y 1938 dos millones de personas fueron enviadas a campos de trabajo forzado. El círculo se cerró, sin libertad, culto a la personalidad, trabajo forzado, inexistencia de la propiedad privada de los medios de producción, partido único y prensa controlada por el Estado. El totalitarismo se instaló en la URSS a partir de la década del veinte.

El historiador británico Eric Hobsbawn define el poder de Stalin:

"...el sistema, bajo la dirección de Stalin, se convirtió en una autocracia que intentaba imponer su dominio sobre todos los aspectos de la vida y el pensamiento de los ciudadanos, subordinando toda su existencia, en la medida de lo posible, al logro de los objetivos del sistema, definidos y especificados por la autoridad suprema...Stalin gobernó su partido, al igual que todo lo que estaba al alcance de su poder personal, por medio del terror y el miedo... con la creencia que él era el único que sabía cual era el buen camino y que estaba decidido a seguirlo" 

En 1934 se promulga una nueva Constitución. que establecía el voto secreto y universal, pero con un candidato único, que debía pertenecer al PCUS Partido Comunista de la Unión Soviética, además. La jefatura del Partido Comunista estaba en la figura de su Secretario General, el propio José Stalin que utilizó todos los poderes del estado, los medios de comunicación, cine, radio y prensa única enfocada a desarrollar el culto a la personalidad de Stalin mostrándolo como un abuelo bonachón que guía al pueblo ruso hacía un futuro idílico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.