Datos personales

jueves, 16 de febrero de 2023

La Consolidación del modelo de país en el contexto internacional (1929-1955). Apuntes de clase. Tramo 6 Grado 9. Repercusiones económicas y sociales de la crisis de 1929.

 2.1.Repercusiones económicas y sociales de la crisis de 1929 a nivel nacional, regional e internacional.





Antecedentes.

Según el trabajo de H.Morsel titulado "Guerra económica y economía de guerra"(1986) "La guerra de 1914-18 fue un conflicto en el que la economía desempeñó un papel determinante. Las principales potencias industriales y financieras del mundo se enfrentan en ella: con sus compras dieron salida a la producción de todos los países neutrales abiertos al comercio, acentuando así el aspecto mundial de la conflagración. La victoria sonrió, a fin de cuentas, a los que pudieron alimentar y armar a un mayor número de hombres, y los desquiciamientos subsiguientes fueron tanto políticos como económicos.

Surgieron de repente formas particulares de funcionamiento de los engranajes económicos, esto es una economía de guerra. La industria privada fue reemplazada por la dirección gubernamental de la actividad económica. ¿Cuáles fueron las consecuencias de esta guerra? La más conocida fue el debilitamiento de la producción y los intercambios de Europa en beneficio de los Estados Unidos. Más globalmente hay que preguntarse si la guerra retrasó algunos años el crecimiento del mundo o si además provocó los graves desequilibrios que volverían a surgir en la década de los treinta"

Para comprender mejor los inicios del siglo XX y lo complejo de su desarrollo el historiador británico Eric Hobsbawn  define el siglo XX, para su mejor estudio, en un siglo corto y que se extiende desde el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914  hasta el hundimiento de la URSS en 1991. En esas dos fechas terminaron etapas del estudio histórico para comenzar otras. Con referencia a la etapa que estamos analizando se intentó construir la paz pero las bases para lograrla no fueron suficientes para evitar la guerra. Solo dos décadas después el mundo verá otra guerra aun más trágica y violenta que la anterior. Los tratados que pusieron fin a la guerra no tomó  decisiones en el área económica europea. Los primeros años después de 1918 fueron difíciles para Europa. Los Estados Unidos eran  el principal acreedor de los aliados europeos durante la guerra. El comercio internacional cambia de rumbo y los Estados Unidos se convierten en una gran potencia económica mundial.

El período de entreguerras. 1919-1939.

En los años 20 el mundo miraba a los Estados Unidos de la mano de la publicidad y la presencia de su modelo en diarios, el cine y la radio. Autos de todo tipo y tamaño que salían de modernas cadenas de producción y para el imaginario colectivo estaban al alcance de todos y era el símbolo de prosperidad en el momento. Fiestas, bailes, gran presencia de la mujer en eventos sociales. Controvertidas leyes como la "ley seca" que prohibía el consumo y comercialización de alcohol. Enfrentamientos raciales muy fuertes entre la población negra y el Ku Klux Klan. Había un sueño de prosperidad infinita... pero no, se estaba gestando una gran crisis económica que se verá en toda su dimensión en 1929.

La Crisis de 1929.

Comenzó en Estados Unidos en un momento en que la economía parecía estar en pleno desarrollo. Se desarrolló una profunda crisis que se extendió primero a Europa y luego a todos el resto del mundo. El proceso comienza con la caída  de las acciones de la Bolsa de Nueva York. Se inicia con pequeñas caídas en los precios de las acciones y el 24 de octubre de 1929 que pasa a la historia con el nombre de "el jueves negro". El precio de las acciones caen totalmente. Esto originó pánico en los poseedores de acciones que tomas como medida inmediata ponerlas a la venta. Esto aceleró el proceso de baja de su valor. La consecuencia inmediata fue la ruina de los inversionistas. Por otro lado los bancos cortan los créditos e intentan cobrar las deudas generadas. Hasta este momento era una crisis bursátil que se va a extender al sector industrial. 

Como comprar acciones:

 " la mecánica de las operaciones bursátiles a crédito era la siguiente; un particular deseaba comprar acciones sin disponer de capital. Le bastaba dirigirse a un agente de bolsa y obtener de él un crédito que en 1927-1928 tendría un interés del 10-12%. Los valores adquiridos respaldarían la operación. A su vez, el agente conseguiría dinero de un banco privado, depositando generalmente los títulos de la entidad. El banco para poder obtener las enormes masas de dinero que movía la bolsa, recurría a los bancos de la Reserva Federal (estatal) que prestaban al 5% de interés" (Buhamonde,1986)

Muchos bancos cerraron y eso afecta a las empresas industriales que necesitaban prestamos para su funcionamiento. Muchas industrias cierran sus puertas generando desocupación. el 25% de los trabajadores estaba desempleado. Los grandes bancos salen a comprar acciones  de empresas sólidas. Para lograr esto dejan de actuar en Europa retirando sus inversiones. La realidad europea era de dependencia absoluta de estas inversiones por lo que se inicia allí un proceso de descapitalización, la crisis se vuelve internacional y el problema de la desocupación en Alemania, Francia y Gran Bretaña. Para complicar más este panorama el sector agrícola de Estados Unidos sufren dos problemas, baja de precios y gran producción, la crisis estaba ya en toda actividad económica. El comercio se cierra y el mundo entero lo sufre.

Consecuencias de la Crisis de 1929 en América Latina.

El cierre del comercio internacional afectó profundamente a América Latina. El principal rubro de crecimiento económico eran las exportaciones. El descenso de los volúmenes de exportación y los precios  de productos primarios que caen muy por debajo de los productos manufacturados muestran la debilidad económica de la región que al exportar materias primas y comprar productos industriales inicia un proceso de deterioro de los términos de intercambio que perjudicaron la balanza comercial. La respuesta inmediata fue limitar las comprar en en el exterior y desarrollar la industria local como un modelo de sustitución de importaciones (ISI). Para llevarlo adelante se trata de eliminar las importaciones subiendo los aranceles aduaneros( tarifa oficial de derechos de aduana que se deben pagar en en las transacciones al exterior), paso siguiente desarrollar fábricas de bienes de consumo definidas como "industrias livianas" cuya producción será: vestimenta, alimentos, calzados, bebidas, etc. América Latina pasó del modelo económico de crecimiento hacia afuera a un modelo de crecimiento hacia adentro. Esto tuvo consecuencias inmediatas: los estados se convierten en el principal inversor asumiendo el control y destino económico de cada país ya sea en energía, obras públicas, el control monetario y el control de tipo de cambios. También se originan los Bancos Centrales para llevar adelante las políticas cambiarias, monetarias y de regulaciones bancarias. El problema más grande del modelo económico fue la imprescindible necesidad de disponer de préstamos para el desarrollo de la industria. Esto aumentó la deuda externa y la dependencia con el exterior aumentando los desequilibrios entre egresos e ingresos de capital.

Consecuencias de la Crisis de 1929 en nuestro país.

Esta circunstancia dio origen a al período de dirigismo estatal y sustitución de importaciones. Entre 1930 y 1955 se produce en nuestro país el proceso de industrialización. La crisis de 1929 determinó la caída del comercio mundial en un 25% en el volumen físico referido a la cantidad de mercaderías y en 65%  en el valor referido a los precios de las mismas. Entre 1929 y 1932 la caída de las exportaciones tuvo como consecuencia un menor ingreso de divisas y por lo tanto un devaluación del peso. Por lo tanto se trató de limitar al máximo las compras en el exterior. Se promovió el desarrollo de industrias locales y se impide a las empresas extranjeras la remisión de sus ganancias al exterior y a sus países de origen. En 1932 se suspende el pago de la deuda externa. El Estado inicia actividades monopólicas que antes estaban en manos privadas y se crean entes estratégicos con ANCAP en 1931. Se impulsó, además el control de cambios y de los negocios con el exterior. El Ingeniero José Serrato, ex presidente, sugiere algunas medias para enfrentar la crisis:

" Se hace necesario disminuir en forma apreciable el consumo de artículos del exterior, con excepción de materia prima destinada a ser transformada industrialmente y algunos artículos de necesidad popular que no producimos ni podemos producir, es imprescindible elevar los derechos de importación, para el ensanche y creación de nuevas actividades no debe escatimarse el crédito y la colaboración resuelta del Estado, el gobierno debiera realizar una gran campaña para que la población haga uso de las preferencias del artículo nacional, En lo interior debemos rechazar el despilfarro, pero en vez de realizar economías en sueldos y jornales, que afectan la capacidad adquisitiva de la mayoría de la población, y con ella a la industria debemos tratar de aumentar esa capacidad de compra o consumo para ayuda a los que trabajan"(J. Millot , C,Silva y L, Silva, El desarrollo industrial del Uruguay...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.