Datos personales

lunes, 20 de junio de 2016

Luis Batlle: La unidad del Partido Colorado.



Estoy trabajando hace semanas sobre el tema de la descomposición del batllismo. Hemos hablado con varios dirigentes actuales y líderes históricos, no he recibido ninguna confirmación por parte de ninguno de ellos de que hubiese existido tal fragmentación ideológica que determinará finalmente la pérdida de identidad del batllismo dentro del Partido Colorado. O sea la batllidad, al decir de Yamandú Fau, comenzó mucho antes de que el Dr. Caetano,  mi profesor y diría que amigo a través de sus libros, comenzara a escribir su República Batllista. Alcanza con ver los debates y el accionar de los batllistas en el fin de la década del 50 y comienzo de los 60, para comprender que el batllismo tenía dos vertientes, la de sus líderes todos batllistas con visiones enfrentadas  y las de los electores que lo buscaban permanentemente. Algunos se fueron y otros fundaron un partido de partidos que hoy nos gobierna. Por eso creo importante preguntarle a Don Luis Batlle a través de un discurso que pronunció en La Casa del Partido Colorado en 1960:
“ Nosotros, el sector que representa la mayoría del Partido y, por tanto, el Partido mismo, hemos luchado siempre por la unidad del Partido Colorado. No tenemos un solo acto del que arrepentirnos. Desde que estamos en la lucha dentro del Batllismo y del Partido Colorado hemos actuado siempre en favor de la unidad. Y cuando tuvimos el respaldo de la mayoría del Partido Colorado, pusimos siempre esa mayoría al servicio de la unidad del Partido. Como gobernantes no cometimos nunca el atropello de utilizar nuestra fuerza para herir, conspirar o desatender la unidad del Partido. Algunos han creído que la forma de unidad es transformar al Consejo Nacional en un Consejo con representación proporcional. Para nosotros esa no es la forma de defender la idealidad colegialista de Batlle; para nosotros, la unidad se hace llegando al gobierno y poniendo la fuerza del gobierno al servicio de todo el Partido. Y lo hemos hecho siempre, sin ninguna debilidad. Gobernando yo como Presidente de la República busqué ministros de todos los sectores del Partido; y además en los entes autónomos, llevé a hombres de todas las fracciones del Partido. La noche de la victoria  de 1955 desde la Radio Ariel, en nombre de Partido Colorado, pusimos esa victoria al servicio del Partido; y hemos luchado siempre por esta unidad. Desgraciadamente han hablado respecto a esta unidad, ideas confusas y apreciaciones equivocadas. En este momento volveremos a hablar de la unidad partidaria. Nosotros no creemos que la unidad  se haga desde una secretaría, entre hombres dirigentes, la unidad se hace en la calle, consultando a la opinión pública. (…) La derrota del Partido Colorado frente al nacionalismo nos plantea un nuevo y grave problema. Ahora este problema está planteado en el alama misma del pueblo;  el pueblo es el que va a decidir si el el que tiene que vencer en las urnas en la próxima elección es el Partido Colorado o el Partido Nacional. Tendremos todos que acercarnos para compartir el gobierno, en nuestra responsabilidad y obligación común para salvar al país de los malos años que está atravesando. La unidad estará hecha por la exigencia que tendremos como gobernantes y por  la exigencia que tendremos como expresión popular de la voluntad misma del pueblo” (16 de setiembre de 1960, Casa del Partido Colorado, discurso a lideres seccionales)

Los hechos posteriores mostraron disidencias dentro de la propia 15, una agria disputa sobre la visión colegialista y un enfrentamiento duro sobre la ortodoxia y la nueva visión del batllismo en una sociedad fragmentada, económicamente atormentada y con la Guerra Fría a las pedradas por 18 de Julio. El batllismo no tuvo respuestas al momento de crisis y de interpelación que la sociedad le hizo al modelo. A partir de allí el batllismo será el sentimiento de muchos compatriotas encarnado  dentro de varias tendencias dentro y fuera del Partido Colorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.