Datos personales

domingo, 19 de septiembre de 2010

Decreto del Gral. Lorenzo Batlle con motivo de la muerte de Joaquín Suárez.

Joaquín Suárez vivió 17 años más luego de culminada la Guerra Grande. Fallece el 26 de diciembre de 1868 en su casa del Arroyo Seco. No murió de enfermedad alguna muriendo sereno y con, creo, la conciencia muy tranquila de una vida vivida con austeridad republicana siempre al servicio de la Patria. Si vida tiene que servirnos de ejemplo en una época en que la moral y los paradigmas van por otros caminos.
Ese mismo día el gobierno presidido por el General Lorenzo Batlle, que había sido compañero y subordinado en distintas luchas anteriores durante el sitio de Montevideo, dicta el siguiente decreto:
"Ministerio de Gobierno
                                                                  Montevideo, Diciembre 26 de 1868.


                                                  DECRETO

 Honrar la memoria de los varones preclaros que dieron lustre y dignificación por sus virtudes a la patria que los vio nacer, es un deber del Gobierno para ante los contemporáneos y la posteridad.
El nombre del Ciudadano don Joaquín Suárez se halla entrelazado, hacen sesenta años, en todas las glorias y reveses de la patria, mereciendo siempre el respeto de todos por su abnegación y pureza de intenciones.
Cupo a sus eminentes virtudes el envidiable honor de presidir por nueve años la heroica epopeya de la Defensa de Montevideo, que salvó lo República de la dominación extranjera y del sangriento azote del déspota argentino.
Su exaltado patriotismo, el sublime y modesto desprendimiento con que donó en los conflictos de al patria la mejor parte de la cuantiosa fortuna que heredara de sus mayores, y su civismo, le conquistaron el amor y la veneración de todos los buenos, que le discernían en sus corazones el título de Benemérito entre los Beneméritos.
El Presidente de la República, interpretando los sentimientos de la Nación al honrar sus restos venerado, en Consejo de Ministros  acuerda y decreta:

Artículo 1- Los restos mortales del ilustre ciudadano don Joaquín Suárez serán sepultados en  la Iglesia Matriz, el día 28 del corriente a las 9 de la mañana, depositándolos provisoriamente en el panteón del Brigadier General Fructuoso Rivera.

Artículo 2- Se harán a dicho finado los honores que la ordenanza prescribe para el más alto grado militar, expidiéndose por el Ministerio de la Guerra, al efecto, las órdenes convenientes.

Artículo 3- Los empleados de la Nación llevaran luto oficial por ocho días.

Artículo 4- Se dirigirá carta de pésame a la señora viuda y familia del fiando Suárez, con inclusión en copia autorizada del presente Decreto.

Artículo 5- Comuníquese, publíquese y dése al registro competente-BATLLE- Antonio Rodriguez Caballero.- Daniel Zorrilla.- José Gregorio Suárez."

Este decreto por su fundamentación y reconocimiento, es tomado como punto de partida por los investigadores históricos para el estudio de su figura. Además marca el posicionamiento de la figura de Joaquín Suárez dentro del panteón de héroes nacionales. Sin embargo, lenta y paulatinamente, su ejemplo de austeridad, honradez y servicio a la patria en forma incondicional ha caído lamentablemente en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.