Datos personales

martes, 29 de diciembre de 2020

 

Los Clubes políticos en el último tercio del Siglo XIX uruguayo: La fundación del Partido Constitucional.



La Historia política nacional del siglo XIX tenía como característica el predominio absoluto de actores partidarios, las colectividades que conforman los partidos tradicionales, la disputa entre el gobierno y el poder desde 1830 hasta finales del siglo, llamada simplemente lucha entre caudillos y doctores. Según Barrán y Nahum "en el último tercio del siglo XIX la vida política uruguaya había cristalizado en torno a ciertos rasgos: a) bipartidismo, es decir, el primado absoluto de los dos bandos tradicionales blanco y colorado, sobre cualquier formación política; b) la tradición histórica como fundamento de esos bandos, divisas o partidos; c) la centralización de la disputa política en torno a la cuota de poder que correspondía a la oposición, rol que se hallaba cristalizado desde 1865, cuando comenzó el monopolio colorado del gobierno y los blancos tuvieron que identificarse con la revolución; y d) el policlasismo en ambos bandos"

domingo, 25 de octubre de 2020

 

La prensa, los periodistas, la democracia.

Crónica breve.

Antecedentes.



"El 23 de octubre de 1815 José Artigas envió un oficio al Cabildo de Montevideo apoyando la publicación de Mateo Vidal –“Prospecto Oriental”- que calificó como una “herramienta fundamental” y exhortando a los cabildantes a promover la libertad de prensa en el territorio nacional. Este acto motivó a los legisladores para el establecimiento del “Día del Periodista” el 23 de octubre de cada año. En el periodo de 1830 al 37, la prensa adquirió un desarrollo notable, registrándose más de 50 diarios y periódicos aparecidos esos años. Entre ellos, El Nacional (1835-1836) Ya en medio de una lucha civil y en vísperas de la Guerra Grande, reflejó la cultura de la época y las aspiraciones de la juventud el periódico El Iniciador, que apareció en 1838, fundado por Lamas y el argentino Miguel Cané. En este

 

 

Julio César Grauert (Montevideo, 13 de noviembre de 1902 - 26 de octubre de 1933) Primer Legislador y Periodista asesinado por una dictadura en el Uruguay.




Breve crónica y  apuntes biográficos.

«No hay libertad política si no hay libertad económica. Ninguna de las libertades, por sí sola, puede subsistir si no actúa y funciona la libertad económica. Y la democracia política de nada vale si no se impregna de esta instrumentación para obtener la distribución de los bienes sociales»

 

martes, 20 de octubre de 2020

 

Semblanza de Don Frutos.

Fructuoso Rivera un caudillo excepcional.



 

El respetado y querido profesor Lincoln Maiztegui inicia su análisis sobre  Rivera con las descripción que realizara  del caudillo Manuel Herrera y Obes en tiempos de la Guerra Grande: “ Id y preguntad, desde Canelones  a Tacuarembó, quién es el mejor jinete de la República, quién es el mejor baqueano, quién es el más sangre fría en la pelea, quién el más generoso de todos, quién, en fin, el mejor patriota, a su modo de entender la patria, y os responderán todos: el general Rivera”

 

miércoles, 14 de octubre de 2020

 

Pando y el Che. Mitos y realidades



Para la izquierda latinoamericana, la democracia nunca fue un asunto fácil, ha insistido siempre su compromiso con la misma, pero al mismo tiempo la ha violado. Durante décadas del siglo XX despreció tajantemente a la democracia y la consideró como una imposición, como una burocracia que tenía como objetivo postergar a la sociedad. Pues bien, dos hechos, devenido en fuertes mitos, enlazan la historia de América Latina con nuestra historia. Ambos nos llevaron a una escalada de violencia y de dictaduras posteriores.

 

El inicio del mito. El ejército boliviano cometió el único error de campaña una vez lograda la captura del máximo trofeo de la Guerra Fría en América Latina. La captura de Ernesto “che” Guevara fue transformada, la imagen de indigente, de un revolucionario abandonado por todos, vencido sin remedio y envuelto en trapos fue preparado para mostrarlo a la prensa. Lo colocaron en una lápida de concreto, le quitaron las cuerdas con que venía agarrado del helicóptero que lo había trasladado desde La Higuera, y le pidieron a una enfermera que lo lavara, lo afeitara para cuando un enjambre de periodistas y fotógrafos lo vieran. Fue captado para la posteridad por Freddy Alborta y el general Gary Prado Salmón uno de sus más tenaces perseguidores escribió en su informe:



“ Lo lavaron, lo vistieron, lo acomodaron, bajo instrucciones del médico forense. Porque había que mostrar la identidad, mostrarle al mundo que el Che habías sido derrotado; le hemos ganado a éste. No era cuestión de mostrar como se mostraba siempre a los guerrilleros, que impactaban muchísimo, unas caras así retorcidas. Esa fue una de las cosas que me llevó a ponerle el pañuelo en la mándibula al Che, para que no se deforme, precisamente. Instintivamente, todos lo que querían era mostrar que éste era el Che; poder decir; Aquí está, hemos ganado. Ese era el sentimiento que había en las Fuerzas Armadas de Bolivia, que habíamos ganado la Guerra. Que no quedara duda de su identidad, porque si le poníamos tal como estaba, así, sucio, andrajoso, despeinado y todo eso hubiera quedado la duda”

domingo, 4 de octubre de 2020

La segunda Presidencia del Dr. Julio María Sanguinetti, 1995-2000. Aspectos económicos.

 

La segunda Presidencia del Dr. Julio María Sanguinetti, 1995-2000. Aspectos económicos.

 

 


La nueva administración se inició bajo un contexto económico marcado por la existencia de algunos desequilibrios macroeconómicos importantes. Lo único rescatable en que no se encontraba el problema de la inflación, que estaba controlada y en descenso, como consecuencia de la exitosa política antiinflacionaria llevada adelante durante la administración del Dr. Luis Lacalle. En resumen la situación económica era la siguiente:

1)      Un déficit fiscal elevado y en ascenso, que en el último año de la anterior administración había alcanzado un 2% del PBI y con una proyección de crecimiento para el próximo año.

2)  

domingo, 27 de septiembre de 2020

El Dr. Pedro Figari: La educación y el mundo del trabajo.

 

Aproximación a Pedro Figari La educación y el mundo del trabajo

Miguel Lagrotta



“Por fortuna, cada vez más es Sancho quién toma las riendas del gobierno humano. E lreino del gran hidalgo ha terminado. Parece ya indudable que conviene a la especie humana proceder con un criterio más práctico y por medios experimentales, al ensanche paciente de sus conocimientos, de su recursos de acción” Pedro Figari, en Arte, Estética, Ideal [1]

La fama de pintor de Figari dejó de lado su multifacética capacidad en el campo de la filosofía y de la política. En 1912 publicó el libro “Arte, Estética, Ideal” y pasó casi sin atención por los círculos intelectuales del país. Era conocido como penalista y político Colorado, el propio Domingo Arena lo recuerda en  la redacción del diario El Día “Después llegó Figari, el glorioso pintor, de un tesón extraordinario; se convirtió en gran compañero nuestro. En forma comunicativa nos embarcó a todos en la defensa del caso Almeida”[2] (Lagrotta, Miguel, Domingo Arena realidades y Utopías, Arca, Montevideo 2010).

martes, 22 de septiembre de 2020

Presidencia del Dr. Luis Alberto Lacalle, 1990-1995. Aspectos económicos.

 

Presidencia del Dr. Luis Alberto Lacalle, 1990-1995. Aspectos económicos.

 


Su administración se inicia en un marco de grandes desequilibrios macroeconómicos:

1)      Un déficit fiscal elevado y ascendente que en 1989 había llegado al 6,4% del PBI.

2)      Inflación elevada, cercana al 100% en ascenso.

Estos dos desequilibrios estaban agravados por la aprobación de una reforma constitucional que determinaba que los ajustes de las pasividades serían equivalentes a los que les correspondieran a los trabajadores del Gobierno Central y se debían realizar con la misma frecuencia, lógicamente implicaba un gran aumento del gasto público. El impacto de esta reforma alcanzaba al 1,5% del PBI. La respuesta fue un fuerte ajuste fiscal. En marzo de 1990 las nuevas autoridades del equipo económico eran: Cr. Enrique Braga como Ministro de Economía, el Dr. Ramón Díaz como presidente del BCU y el Cr. Conrado Hughes como director de la OPP. El eje del programa económico se enfocaba en

lunes, 21 de septiembre de 2020

Primera presidencia del Dr. Sanguinetti 1985-1990 La restauración económica.

 La Economía durante la primera presidencia del Dr. Sanguinetti.



El primer gobierno democrático luego de la dictadura transcurrió entre 1985 y 1990 y correspondió al Dr. Julio María Sanguinetti. Los problemas eran varios pero en esta crónica trataremos los económicos. A modo de resumen los más complicados eran:

1)      Déficit fiscal muy alto que alcanzaba el 9,5% del PBI.

2)      Una caída del 15,7% del PBI entre 1982 y 1984.

3)      El salario real había caído un 28% entre 1982 y 1984.

4)      Un endeudamiento externo debido a restricciones externos por lo tanto era el Estado el que debería obtener los recursos mediante aumento de impuestos o reducción del gasto.

5)  

El batllismo según diferentes visiones: Económica, marxista y partidaria.

 

Diferentes visiones del primer batllismo: económica, marxista y apologética.



Batlle y el batllismo según Henry Finch.

"Si bien los resultados económicos de la política batllista fueron en verdad modestos, sus logros sociales y políticos fueron realmente importantes. Las organizaciones obreras se fortalecieron a partir de 1895 y el descontento laboral se intensificó durante la década de rápido crecimiento que precedió a la Primera Guerra Mundial provocando alarma entre los sectores empresarios más poderosos. Los partidos políticos tradicionales, tan mal equipados para registrar y articular los nuevos reclamos se sintieron igualmente amenazados por la militancia de los obreros. La respuesta de Batlle fue elevar al Estado y con él al sistema político al plano de una benevolente neutralidad desde la que se podía mediar en los conflictos sociales que se convirtiese en un peligro para el orden que el Estado quería salvaguardar. Las leyes consagraron una aspiración primaria del movimiento obrero, la jornada de 8 horas, en 1915. Posteriores actos legislativos fueron anticipando los reclamos laborales y, de esa manera, los viejos partidos políticos se fortalecieron a expensas del movimiento sindical y, más aún, de la eventual temática de los partidos de izquierda. Mientras los clubes políticos cumplían el rol de agentes para la integración de los inmigrantes montevideanos, la aprobación de leyes sobre pensiones a la vejez, jubilaciones, descanso semanal para los trabajadores, seguros de accidentes de trabajo y salarios mínimos consolidaba la lealtad de los trabajadores al aparato estatal que los protegía. La legislación era el precio que debían pagar los pequeños industriales en ascenso por la estabilidad política y social.

jueves, 17 de septiembre de 2020

El nacimiento del terrismo. Inicio del largo declive del batllismo.

 


El batllismo y su largo declive: La muerte de Don Pepe y el nacimiento del Terrismo




En las elecciones de 1926 el batllismo, mayoría en ese entonces, dividía sus preferencias entre Julio María Sosa y Gabriel Terra. Don Pepe luchaba por lograr mantener la unidad del Partido Colorado promovió al Dr. Juan Campisteguy a la Presidencia. El Partido Colorado obtuvo 141.581 votos y el Partido Nacional 140.055. Como podemos apreciar la diferencia era mínima. En Minas los nacionalistas impugnaron la validez de 1300 listas riveristas que había utilizado un color rosado distinto al color colorado tradicional registrado. Si el Senado que era el juez de la elección las anulaba el ganador sería Luis Alberto de Herrera. La situación era detención e incertidumbre y hay que sumarle que el Partido Nacional era mayoría en el Senado desde 1925. Simultáneamente el Presidente Serrato ordena realizar maniobras militares en Los Cerrillos, en las cercanías de Montevideo. Había rumores de todo tipo que incluían la no aceptación del resultado electoral e incluso de levantamientos blancos.

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Cuestión de Honor. Una aproximación al concepto de Honor militar.

 

Cuestión de Honor.



La gran diferencia entre la carrera militar y las profesiones civiles es que en la primera el Estado le exige al individuo dar la vida si es necesario. En las otras profesiones u ocupaciones se puede ofrecer la vida, pero no es el Estado quien lo exige, se trata de una opción voluntaria. Este requerimiento, exige desarrollar una serie de códigos internos de la propia profesión con valores, conductas y motivaciones que le permitan cumplir con ese requerimiento tan extremo y definitivo. Por ello, que Estado, FFAA y profesión militar están indisolublemente unidos. Desde hace muchos siglos para las Fuerzas Armadas el honor adquiere relevancia especial, porque a ellas se les encomienda la misión de salvaguardar los intereses de la Patria, la integridad del territorio y la soberanía de la nación.

miércoles, 2 de septiembre de 2020

La salida de la dictadura. La difícil tarea de la normalización del país durante el Gobierno del Dr. Sanguinetti 1985-1990

 

Los costos de salida de la dictadura. Una dualidad inconclusa.




Después que el general Hugo Medina comandante en jefe del Ejército, durante el primer gobierno del doctor Julio María Sanguinetti declarara que tenía guardadas en la caja fuerte del Comando las citaciones de la Justicia a los militares acusados por violaciones a los derechos humanos, la decisión de encontrar una salida institucional, en forma de ley, se hizo prioridad. La prioridad del nuevo gobierno era avanzar rápidamente hacia la normalización del país. El primer proyecto enviado al Parlamento fue una Ley de Amnistía que se aprobó el 14 de marzo. La norma permitió la liberación de todos los presos políticos y la anulación de las órdenes de captura que habían sido libradas por la Justicia Militar. Todos los presos fueron liberados, incluidos aquellos que habían cometido homicidios

martes, 25 de agosto de 2020

 

El 25 de Agosto de 1825. Una crónica.



“En 1816 los ejércitos portugueses habían invadido la Banda Oriental, un territorio largamente codiciado por Lisboa y a la sazón bajo el liderazgo de Artigas. La invasión contó con el beneplácito del Directorio bonaerense y la oligarquía montevideana, que prefirieron entregar la provincia a Portugal con tal de eliminar la influencia de Artigas. En 1820 la resistencia oriental había terminado, y en el Congreso Cisplatino de 1821 se oficializó la incorporación de la Banda Oriental al reino de Portugal con el nombre de Provincia Cisplatina. Importantes personajes orientales, entre los que cabe mencionar al presbítero Dámaso Antonio Larrañaga, votaron favorablemente la incorporación de la provincia a

 

Los Intentos de Consolidación Nacional. La Política de Fusión y la Política de Pactos


La Política de fusión fue una corriente de opinión política en Uruguay de mediados del siglo XIX, que tuvo en Andrés Lamas uno de sus máximos exponentes teóricos y que se materializó políticamente en la formación de la Unión Liberal en 1855. Luego de finalizada al Guerra Grande quedaron delineadas dos grandes corrientes de opinión. Por una parte, dirigentes urbanos de los partidos Blanco y Colorados llamados coloquialmente "doctores" debido a su calidad de intelectuales, impulsaron la "política de fusión", mientras  por otra parte, dirigentes rurales, llamados "caudillos" llevaron adelante la "política de pactos".​ Ambas corrientes buscaban la pacificación del territorio y dejar atrás los males ocasionados por los

domingo, 23 de agosto de 2020

 

El batllismo y Montevideo, una aproximación.



En carta a Domingo Arena desde París luego de su primera presidencia, Don Pepe Batlle analizaba el futuro de nuestra capital: "(...)Pienso en Montevideo al ver estas cosas y me digo que la Junta debería de tener valor para no ahorrar en la apertura de calles, ahí donde la tierra es todavía barata, ni en la formación de jardines. El bosque de Boloña me hace pensar particularmente en un gran paseo en Carrasco, de dos mil hectáreas y me imagino que podríamos hacer algo mejor todavía que este bosque. Tendríamos el auxilio del mar, de que aquí no se ha podido disponer y que lo tendríamos a la mano. El

martes, 11 de agosto de 2020

El Pacto del Club Naval.

 

El Pacto del Club Naval.


En una entrevista realizada para el libro Estado de Guerra por Alfonso Lessa, se le pregunta al Dr. Julio María Sanguinetti sobre el costo de la salida de la dictadura con Wilson Ferreira preso: “ Nosotros tuvimos una diferencia de estrategia en cuanto a la salida, con una gran identidad de propósitos. Nosotros eso lo hablamos y lo discutimos con Wilson. Él creía que había que seguir confrontando y que el Gobierno estaba al caerse. Y nosotros sentíamos que no, que no era así. Y que debía buscarse una salida negociada que nos abriera el camino. Eso sí, sin aceptar condicionamientos que establecieran un poder cojitranco o un poder muy limitado. En definitiva el acuerdo o pacto del Club Naval fue un éxito. El país se pacificó y eso es lo que importa, y hemos vivido una vida democrática plena que el país debe cuidar mucho. En teoría podemos hablar siempre de la perfección, pero los paraísos existen en la Biblia, no en la Tierra.”

Los Hechos.

lunes, 10 de agosto de 2020

(19) Especial Hiroshima (6/8/2020) - YouTube

(19) Especial Hiroshima (6/8/2020) - YouTube: Se cumplen 75 años de las bombas atómicas lanzadas por EE.UU sobre Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de agosto de 1945). Hablaremos sobre los efectos devastadores ...

lunes, 3 de agosto de 2020

Tomás Berreta: Responsabilidad en el gobierno y el retorno del batllismo




Si tratamos de definir a un “gobierno responsable” debemos avanzar en la idea de que los gobernantes creen ser responsables ante la gente que gobiernan y por sobretodo ponen los intereses del pueblo por encima de los propios. Esta responsabilidad se logra de diferentes maneras, puede provenir de la educación, la moral, de la ética. Finalmente la preocupación por el pueblo debe estar garantizada y controlada por el principio de legalidad y por las elecciones que garantizan la voluntad popular y la rotación de opciones de gobierno. Cuando el derecho al voto se generalizó y pasó a incluir a más clases sociales e incluso a individuos sin propiedades, a las mujeres y a las minorías etnicas y raciales, las religiones y voluntades personales pasaron a un segundo plano. Estamos en el i

Jorge Pacheco Areco. Años complejos.


Jorge Pacheco Areco.



En un nuevo aniversario de la muerte de Don Jorge Pacheco Areco vale recordarlo en su lucha entre la responsabilidad y el poder.
El desarrollo político es el cambio que tienen las instituciones políticas a lo largo de los años. No es igual a los cambios ocurridos en la política y en las normas. Los integrantes del elenco político como ministros legisladores y presidentes van y vienen, las leyes pueden modificarse pero la esencia de las normas con las cuales se organizan las sociedades definen el orden político. La Constitución de 1967 restableció la Presidencia de la República dándole más fortaleza a su rol creando la posibilidad de tratar proyectos de carácter urgente y por otro lado se eliminaron ciertos privilegios a los legisladores en materia de vehículos y jubilaciones.

Luis Batlle Berres. La ideología del batllismo.


Luis Batlle Berres y la ideología batllista.
Luis Batlle Berres. 1897-1964



Miembro desde muy joven del Partido Colorado, fue diputado desde el año 1921. De 1933 a 1938 permaneció en el exilio, por ser contrario a la dictadura del presidente Gabriel Terra. Tras regresar a Uruguay, retomó su carrera periodística y política. Presidente de la Cámara desde 1942 hasta 1946, fue elegido por el presidente, Tomás Berreta, para ocupar la vicepresidencia; tras la prematura muerte de éste, fue designado presidente, puesto que ocupó desde 1947 hasta 1951. El 1 de marzo de 1955, tras la implantación del sistema colegiado en el poder ejecutivo, fue elegido consejero nacional,

domingo, 5 de julio de 2020

La crisis de la Industria Uruguaya: 1957-1968


La crisis de la Industria uruguaya: 1957-1968



A partir del año 1957 es posible comprobar un deterioro creciente de la actividad económica nacional. Al agotamiento del proceso de desarrollo industrial se suma el estancamiento de la ganadería, la crisis del comercio exterior, el enlentecimiento del crecimiento demográfico y el descenso del nivel de vida de la población. Nuestra industria había crecido entre 1955 y 1961 a una tasa anual de 0,4% y entre 1961 y 1971 al 1,4% anual. Las causas las debemos encontrar en el agotamiento del proceso de sustitución de importaciones y a que la tasa de crecimiento demográfico bajó a 1,3% anual. La disminución de los ingresos provocada por la inflación acelerada estrecha el mercado que ya no tiene capacidad para absorber los niveles de producción que exige la inversión industrial. Además el desarrollo industrial se había desarrollado en extensión y no en profundidad. O sea que los sectores manufactureros invirtieron los recursos en forma indiscriminada, lo que no permitió el aprovechamiento racional de los mismos. Un desarrollo en profundidad habría requerido

sábado, 4 de julio de 2020

La Crisis de 1965: La regulación bancaria.


Regulación de la actividad bancaria ante la crisis de 1965: una respuesta tardía a insuficiencias previas. Fragmento.



El sistema bancario enfrentó lo que fue la primera gran crisis del siglo XX en el mes de abril de 1965 cuando el Banco Transatlántico entró en cesación de pagos. En los meses subsiguientes corrieron igual suerte los Bancos Rural, Atlántico, Uruguayo de Administración y Crédito, de Producción y Consumo; en 1966 el quebró Banco del Sur y en 1967 el Banco Americano Israelí. La inestabilidad del sector aún habría de prolongarse y se coronó en 1971 con otra estrepitosa quiebra: la del Banco Mercantil. Sin embargo, la fragilidad o los problemas en el sector ya venían manifestándose, pues en comparación con la calma de las dos décadas previas, las quiebras se habían vuelto moneda corriente hacía ya más de un lustro: en 1958 quebró el Banco Italiano, en 1962 hizo lo propio el Banco de Comercio Minorista y Agrario, a fines de 1963 le llegó el turno al Banco Industrial, y en abril de

El segundo colegiado blanco.



EL SEGUNDO COLEGIADO BLANCO (Tomado de la web)



"La labor del segundo colegiado blanco se vio paralizada por la búsqueda de acuerdos para poder tener mayorías en el parlamento y por los enfrentamientos dentro del propio partido gobernante (enfrentamiento de herreristas y ubedistas, separación del Movimiento de Rocha de la UBD, etc). Estas múltiples divisiones, agravadas por el fallecimiento de Nardone y de Fernández Crespo, líderes del ruralismo y de la UBD respectivamente, debilitaron al gobierno que no pudo hacer frente al deterioro de la economía.

domingo, 28 de junio de 2020

El Primer Colegiado "blanco" . Conflictividad a comienzos de la década de 1960


El Primer Colegiado “blanco”


La finalización del colegiado neobatllista no fue en paz. En Montevideo hubo numerosas manifestaciones de estudiantes universitarios reclamando que se sancionara la Ley Orgánica de la Universidad que incluía la autonomía que estaba prevista en la Constitución. El movimiento sindical reclamaba la ampliación del seguro de paro y que se pagaran asignaciones para los desocupados y el salario por maternidad. La consigna era “obreros y estudiantes unidos y adelante”. En realidad todas

miércoles, 24 de junio de 2020

La economía uruguaya en la década de 1960: La crisis de 1965.


La Crisis financiera de 1965



Desde que la inversión industrial dejó de ser redituable, la inversión en el campo hacía muchos años que había dejado de serlo, el capital daba vueltas por el mercado financiero sin terminar de encontrar una colocación productiva. Las cartas de intención firmadas con el FMI comprometen al gobierno a restringir el crédito que se canalizaba por medio de las instituciones oficiales, lo que reducía la oferta de dinero. La aplicación de esta política combinada con la apertura comercial estimulaba la demanda de créditos y esto presiona las tasas de interés al alza; naturalmente entonces, el capital que no encontraba inversión productiva comenzó a dirigirse al circuito financiero. Aquí se abrían dos caminos posibles de inversión:

LA PLANIFICACIÓN EN EL CONTEXTO DE LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE LA POSGUERRA Y LA EXPERIENCIA DE LA CIDE Por GUSTAVO BITTENCOURT ESTEFANÍA GALVÁN CECILIA MOREIRA DANIELA VÁZQUEZ



Enrique Iglesias, Secretario Técnico de la CIDE, 1960 a 1967.
(Foto de 1965, Colección Caruso, diario El País).

«Enrique era el conductor, el organizador, el movilizador de la CIDE. (…) La
CIDE le estaba preparando el gran material para que sobre él trabajara la
Oficina de Planificación del Uruguay que luego vendría con ese nombre. La
CIDE es la expresión uruguaya de las ideas de la CEPAL y del ILPES. Es el primer
gran llamado de alerta sobre el ingreso de Uruguay en una etapa crítica,
que se gesta a mediados de la década anterior, pero sobre la cual no había
noticias en cuanto a estudios organizados».
DANILO ASTORI,
Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay.
Entrevista realizada en febrero de 2012.

«La CIDE fue el primer gran intento contemporáneo de pensar el Uruguay
hacia adelante en grande».
DANILO ASTORI,
Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay.

martes, 23 de junio de 2020

El Golpe de Estado de 1973 en Uruguay: Proceso en cámara lenta.


Aproximación al Golpe de Estado de 1973. 



El primero de marzo de 1972 asume la Presidencia Juan María Bordaberry y Jorge Sapelli la vicepresidencia, ambos electos por el Partido Colorado. El presidente contó con el respaldo de su sector político, el pachequismo y de Unidad y Reforma lista 15. No tenían mayoría parlamentaria y se buscó el apoyo del Partido Nacional. El Partido Colorado había obtenido 13 bancas en el senado y 41 bancas en la Cámara de representantes. el Partido Nacional 12 bancas en el Senado y 40 en diputados y el FA 5 bancas de senadores y 18 en la Cámara de Representantes. Bordaberry realizó una serie de entrevistas con el Presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional C/N (r) Omar Murdoch y los principales dirigentes nacionalistas. La mayoría de los blancos que respondía al liderazgo de Wilson Ferreira Aldunate se negaron a colaborar con el gobierno. En cambio  aceptó el sector

domingo, 21 de junio de 2020

Rivera, Oribe y el desarrollo de la Guerra Grande: 1830-1851.




"La vida constitucional del Estado Oriental del Uruguay se inicia con las presidencias de Rivera y Oribe. El 24 de octubre de 1830 la Asamblea General designó Presidente de la República a Fructuoso Rivera, quien se mantuvo en el cargo hasta cumplir los cuatro años que le correspondían d acuerdo a lo que establecía la Constitución. El 1 de marzo de 1835 la Asamblea designó presidente a Manuel Oribe. Este no pudo terminar su mandato porque renunció el 24 de octubre de 1838 al ser derrotado por una revolución encabezada por Rivera quien contaba con el apoyo de Francia. Rivera quedó a cargo del poder siendo designado nuevamente presidente por la Asamblea General.

1830: La Primera Constitución

En 1820, tras la derrota sufrida en Tacuarembó la Banda Oriental quedó bajo el gobierno de Portugal, un año más tarde, e independizado Brasil de Portugal, fue ese estado quien la incorporó bajo su dominio, con la disconformidad de los orientales que querían pertenecer a la Provincias Unidas del Río de La Plata, lo que originó luchas entre ambos estados (Argentina y Brasil).

Proceso de la Independencia del Uruguay. Por Prof. Herbert Mourigan

PROCESO DE INDEPENDENCIA DEL URUGUAY (1825-1830)
El Segundo Ciclo Revolucionario se inicia con la “Cruzada Libertadora”, una operación militar organizada desde Buenos Aires con el fin de liberar a la Provincia Oriental del dominio brasileño. La ayuda económica para la organización (dinero, armas) provino del grupo de saladeristas, comerciantes y hacendados porteños, que tenían interés en nuestras tierras para la ganadería que podía proveer nuestro territorio. Su idea era, luego de la liberación, asentarse en la Provincia Oriental, que pasaría a ser parte de las Provincias Unidas. Por otro lado, en la Provincia Oriental la opinión pública era favorable al movimiento que se preparaba, en la campaña contaría con el apoyo de los caudillos locales y también en Montevideo el sector patricio (comerciantes, saladeristas) veía con simpatía la sublevación.

La crisis económica: El fin del Neobatllismo. Por Henry Finch

El impacto de la crisis: las reacciones políticas  por Finch, Henry: “Historia económica del Uruguay contemporáneo”, EBO, 1980, págs. 41-51


El estancamiento económico implicó para el Uruguay batllista un duro golpe que, a la larga, resultaría fatal. La pérdida del dinamismo económico iniciaría el proceso que conduciría a la crisis política. Es posible que alguna forma de crisis política fuese inevitable dado el debilitamiento de la posición de las burguesías nacionales en toda América Latina y la aparición de nuevas formas de dependencia. Si hubiese sido posible mantener una tasa de crecimiento del ingreso real per cápita de 2 ó 3 % anual hasta más allá de mediados de la década del cincuenta, el inicio de la crisis pudo haberse postergado. El sistema político imperante rara vez postuló la necesidad de un crecimiento económico sostenido .

La reforma constitucional de 1966 por Carlos Demasi

Las elecciones de 1966 y la reforma constitucional  por Demasi, C., “El preámbulo: los años sesenta”, en VV.AA., “El Uruguay de la dictadura (1973-1985)”, EBO, 2004, págs 33-38



La reforma constitucional En este escenario tan complejo se agregaría un nuevo elemento: la iniciativa de reformar la constitución. Esto no es una novedad; por el contrario, en todas las elecciones se había plebiscitado algún proyecto de reforma que generalmente resultaba rechazado; en este período de gobierno había sido tema recurrente entre los dirigentes nacionalistas que de esa forma podían explicar las fallas del gobierno invocando los defectos constitucionales. Pero más allá de estrategias políticas, en esta oportunidad el movimiento comenzó a tomar credibilidad como resultado de la falta de actividad del segundo colegiado blanco, luego tomó impulso por la acción de algunos dirigentes interesados en utilizarlo como bandera para dirimir diferencias internas y terminó

La FEUU en los años 60.


La FEUU en los 60 y la Ley Orgánica de la Universidad tomado de:
*Van Aken, Mark: “Los militantes. Una historia del movimiento
estudiantil uruguayo desde sus orígenes hasta 1966”.
FCU, 1990. págs. 275-283


Los Estudiantes y la Sociedad
La Reforma Universitaria, especialmente después del estallido de Córdoba de 1918, no era un movimiento confinado dentro de los claustros universitarios. Como ya vimos, los reformistas apuntaban a transformar no sólo la Universidad sino también la sociedad. Debe recordarse que en los años 20 y 30 el Centro de Estudiantes Ariel había establecido un programa de extensión universitaria y una cadena de universidades populares que llegó a miles de uruguayos de las clases bajas que tenían escasa posibilidad de acceder a la educaciónformal. La “misión social” de la Reforma incluía también el concepto de colaboración con los sindicatos de trabajadores. Los militantes uruguayos compartían con otros reformistasde América Latina ese deseo de convertir la Universidad en un agente de cambio social.

jueves, 18 de junio de 2020

La crisis de los años 60 en Uruguay: antesala del golpe de Estado de 1973


La Crisis de los años 60 en Uruguay: camino al golpe de Estado de 1973




En su libro “Estructuras políticas y democracia en Uruguay”, el sociólogo Luis Eduardo González  ensaya una explicación sobre la crisis de los años ’60 sistematizada en el Uruguay posdictadura. Refiere a que cuando dicha crisis estalló, a mediados de la década de los años ’60, Uruguay probablemente era el Estado más democrático de América del Sur, el país que había vivido más tiempo bajo régimen democrático, a pesar de las interrupciones: en 1933, 1942 y 1973.
 Los factores estructurales que selecciona en su análisis, si bien no determinaron el golpe de Estado de 1973, sí contribuyeron a ese desenlace. Dice que crearon una “predisposición estructural” que favoreció los “resultados rupturistas”, en tanto contribuyeron a la pérdida de eficacia y legitimidad del sistema.

lunes, 15 de junio de 2020

El sistema capitalista: Los años dorados.


La evolución del sistema capitalista desde Bretton Woods a la Crisis del Petróleo de 1973.

“Más allá de los rasgos peculiares asumidos por la expansión en cada país, esta fue el resultado de la exitosa combinación de tres factores: la definida hegemonía de los EE.UU. a nivel económico, ideológico, político y militar; la extendida industrialización sobre la base del fordismo, y el destacado consenso respecto de la intervención del Estado, tanto para evitar el impacto negativo de la fase recesiva del ciclo económico como para garantizar la provisión de servicios sociales básicos al conjunto de la población.

lunes, 8 de junio de 2020

La Educación Secundaria: La Visión del Primer Batllismo.


Educación Secundaria: La visión del primer batllismo.

Durante la primera presidencia de Batlle, se instala una preocupación educativa fundamental: la enseñanza secundaria. Esta aspiración por desarrollar y extender una verdadera enseñanza secundaria constituía una verdadera preocupación para el gobierno de las autoridades universitarias y para el Poder Ejecutivo. En 1906 el rector de la Universidad manifestaba que “El problema de la enseñanza media no está resuelto, no se ha planteado siquiera en el país(…)Tenemos enseñanza primaria y enseñanza preparatoria que aunque se le llame secundaria es preparatoria; no tenemos verdadera enseñanza media, faltandonos los liceos que en Europa y en Norte América responden a ese fin. En Montevideo esa diferencia es en cierto modo atenuada por la existencia

lunes, 1 de junio de 2020

La polarización en las coaliciones. Una aproximación.


La polarización en las coaliciones. Una aproximación.



“…Ha de pensarse que la segunda vuelta [es una] oportunidad de reflexionar y elegir por familia ideológica…”. Julio María Sanguinetti, “Hacia la reforma política”, extracto de artículo publicado en el semanario La Prensa, 03.11.1995.


 En 1904 con la muerte de Aparicio Saravia, y la posterior desarticulación del sistema de reparto de departamentos que no respondían al Estado, sino al caudillo partidario se dieron las condiciones para las tres décadas de transformaciones que irían a fundamentar la creación del Uruguay batllista.
Este período signado por el proyecto reformista tendrá un freno con la crisis del 29. El Golpe de 1933 fue liderado por Gabriel Terra, electo por el Batllismo y con el apoyo de Luis Alberto de Herrera. El neo-batllismo, en este marco lanza otra serie de políticas de bienestar social, lideradas esta vez por los Consejos de Salarios de 1943 (Finch, 1989). En lo político el Partido Colorado se organizó en torno al liderazgo de Luis Batlle Berres, a la vez que el Partido Nacional  con perfiles conservadores. Se crea  en 1951 la Liga Federal de Acción Ruralista de tendencia conservadora, liderada por Benito Nardone. En definitiva, el crecimiento de este grupo le daría la victoria al Partido Nacional en 1958, donde al ruralismo le cupo la mitad de los puestos de la mayoría del Consejo Nacional de Gobierno.

lunes, 25 de mayo de 2020

Neobatllismo. Por Real de Azúa, Nahum,B y otros.


Características del neobatllismo





Real de Azúa, Carlos,
“Uruguay, ¿una sociedad amortiguadora?”, EBO-CIESU, 1984,
págs. 60-65 y La economía en el período neobatllista *Nahum, B; Angel Cocchi; Ana Frega; Yvette Trochon: “Crisis política y recuperación económica 1930-1958”, EBO – La República, 1998, págs. 96-107

El período neo-batllista
Llama la atención a nuestra altura histórica que si tantas y tan sustanciales fueron las
identidades entre la experiencia uruguaya del neo-batllismo, la argentina del peronismo y la etapa brasileña Vargas-Kubitschek-Goulart, sea tan “a posteriori” que esta afinidad se subraya. Aquí, debe suponerse, es el mismo carácter amortiguado del fenómeno el que tiene que ver con esta falta de ostensibilidad, de saliencia, con esta –dígase– baja tensión de su modo de incidir. Y el mismo término: “neobatllismo”, con que se le suele distinguir representa, de seguro, el más claro fundamento de esa tibieza, de esa flojedad. Debe admitirse, claro está, que el mero uso del rótulo no descartaría por sí mismo la originalidad del fenómeno ni tampoco lo haría el diagnóstico tardío sobre su verdadera naturaleza: al fin y al cabo peronismo y varguismo fueron prácticas previas a su inscripción en una categoría –la“populista”– que había portado en Rusia y en los Estados Unidos acepción bastante

AFE: Una crónica sobre el desarrollo del ferrocarril en Uruguay


El retorno del ferrocarril.





El debate sobre el tren de UPM puso nuevamente al ferrocarril en primera plana. Tuvimos en proporción al tamaño del territorio la segunda red ferroviaria más importante para el Imperio informal británico en América Latina. Con avances y retrocesos y sobretodo desidia y abandono en el cuidado del patrimonio ferroviario nos enfrentó ante una necesidad de inversión muy importante a valorarlo. Los costos de su reactivación son altos, pero su  impacto positivo será trascendente pos décadas. Un poco de Historia. Seguiremos para el trabajo unas ponencias de la FCEA y administración del año 2013 sobre la ISI en Uruguay.

domingo, 24 de mayo de 2020

Artigas, la Independencia y el Estado oriental por Alfredo Traversoni


Artigas, la Independencia y el Estado oriental por  Alfredo Traversoni

 El surgimiento del Uruguay a la vida independiente es parte de un proceso que, a partir de la crisis de la monarquía española, afectó a toda Hispanoamérica. Al iniciarse este proceso, Hispanoamérica estaba dividida administrativamente en cuatro virreinatos (México, Perú, Nueva Granada, Río de la Plata) y cuatro capitanías generales (Chile, Venezuela, Guatemala, Cuba). Si la Revolución, que comenzó con una mera sustitución de autoridades, mediante la cual accedieron al poder los patriciados criollos, se hubiera desenvuelto en condiciones similares en todas las regiones, el desenlace hubiera podido ser la formación de ocho estados independientes o confederados. Las cosas ocurrieron en forma muy distinta; el complejo ciclo de la emancipación, en un doble juego de

lunes, 18 de mayo de 2020

Recordando al Dr. Enrique Tarigo en los 13 años de Opinar en su versión digital.

“El secreto del porvenir de cada uno sigue estando dentro de uno mismo” E.E.Tarigo

En una entrevista para Reflexiones del Batllismo sotenía el Dr. Tarigo.
“El batllismo fue estatizador y, más que eso nacionalizador, cuando hubo que serlo. La creación del Banco de la República, del Banco de Seguros, del Banco Hipotecario, del ente de la electricidad, hizo que en época de Don Pepe el país manejara por sí mismo el ahorro, el crédito hipotecario, lo seguros  y en época de Luis Batlle, el país nacionalizó sus ferrocarriles y los tranvías y las aguas corrientes fundamentalmente porque era el modo más práctico de recuperar la deuda que en libras esterlinas nos debía Inglaterra después de la Segunda Guerra Mundial. El Dr. Tarigo profundiza más su visión sosteniendo: " Pero

viernes, 15 de mayo de 2020

Los precios al consumo. El rol del Estado. Una aproximación.


Los precios al consumo y el rol del Estado. Una breve aproximación.



El mantenimiento de la estabilidad de precios es uno de los objetivos predominantes de la política monetaria en la mayoría de los países. Dicha estabilidad suele presentarse, entre otros aspectos, como una condición necesaria del crecimiento sustentable y del fortalecimiento del poder de compra de la moneda nacional. Los efectos adversos de la inflación operan a nivel micro y macroeconómico. Los costos de búsqueda  asociados con los incentivos de los agentes de no mantener dinero en efectivo y buscar alternativas de colocación que paguen interés o signifiquen un resguardo ante la inflación. Los costos relacionados con todos los inconvenientes de los empresarios de modificar frecuentemente los precios de lista en lugar de aplicar atención y recursos en actividades más productivas e

domingo, 10 de mayo de 2020

El Batllismo: Apuntes de clase.





"El batllismo no puede ser etiquetado con un cuerpo de ideas compacto y concreto reductible a alguna de las corrientes de pensamiento disponibles en su época. Precisamente, una de las peculiaridades de batllismo reconocidas por todos los estudiosos del tema es la de haber dado muestras de capacidad integradora de elementos diversos. De tal forma que la ideología, la cosmovisión o la filosofía batllista, en fin, las bases ideológicas del reformismo son el original resultado de una combinación de elementos diversos. Estos se estructuran en torno a una matriz indudablemente liberal, sobre cuya base se articuló, con la incorporación de otros elementos, un conjunto ideológico peculiar que lo diferencia claramente del liberalismo oligárquico excluyente predominante en buena parte del circundante contexto latinoamericano de su época.
Al señalar el basamento liberal de la ideología batllista refiere en principio al liberalismo político que,
reconociendo sus orígenes en la prédica antiabsolutista del iluminismo europeo de los siglos XVII y XVIII, se impuso en el siglo XIX como ideología dominante en el pensamiento de las elites políticas europeas y
americanas. La base liberal política del batllismo es reconocible en la adhesión a los principios, considerados supremos, de la libertad y la legalidad; en la idea de progreso como el camino inexorable hacia niveles superiores de felicidad individual y social; y en la concepción de la política como el ámbito de la lucha entre intereses enfrentados que, expresados a través de los partidos, se resuelven racionalmente en el ámbito de las instituciones políticas (Panizza 1990, 41).

jueves, 30 de abril de 2020

El Primero de Mayo. Una crónica sobre el día de los trabajadores en Uruguay.


El Primero de Mayo. Una crónica sobre el día de los trabajadores en Uruguay.



El documento de los trabajadores de Chicago con el que convocaban a la huelga sostenía:
“¡Un día de rebelión, no de descanso!. Un día no ordenado por las voces jactanciosas de las instituciones que tienen encadenado al mundo del trabajador. ¡Un día en que el trabajador hace sus propias leyes y tiene el poder de ejecutarlas! Todos sin el consentimiento ni aprobación de quienes oprimen y gobiernan. Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda la nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana”.